- Suscríbete a Baquía por RSS/ATOM.
 
ESPECIAL

“Cómo triunfar con un proyecto de Internet”: Introducción

Rodolfo Carpintier es Presidente de Baquia.com
28/08/2008


23 comentarios · escribe el tuyo

Comenzamos la publicación de este libro por capítulos, que irá pareciendo por entregas cada dos semanas en Baquia.com.

Este libro tiene como objetivo ayudar a todos sus lectores a tener una mejor comprensión del fenómeno que Internet ha significado para el mundo de los negocios. En especial pretendo que se convierta en una guía de emprendedores que quieren triunfar utilizando las oportunidades que ofrece la red.

El libro se editará bajo una licencia de Creative Commons. Aprovechando la interactividad del medio, está abierto a la participación de todos los lectores, ya sea en forma de críticas, mejoras, sugerencias, ejemplos o comentarios. Las contribuciones de mayor relevancia serán recogidas y reconocidas en los créditos del libro, aunque el autor se reserva el derecho de seleccionar las que considere más apropiadas.

Cada dos semanas, los lectores de Baquia.com encontrarán un nuevo capítulo del libro. Durante ese tiempo, la participación estará abierta en cualquiera de las formas antes mencionadas.

Tipología de emprendedores

En 1.996, Jorge Juan y Silvia García crearon lo que fue una de las primeras empresas de desarrollos de Internet de la que surgieron dos proyectos –con socios externos- que eran Sportarea y Donde Comprar. Luego, en 1.999, se propuso y realizó la compra de ambas y se relanzó Netjuice como incubadora de negocios de Internet a la que nos dieron acceso a mí y a Carlos Dexeus y a varios socios más poco después.

Siempre he intentado contribuir al proyecto que me han presentado. No siempre lo han entendido así o lo he conseguido. Reconozco que, a veces, me ha faltado la paciencia necesaria para explicar lo que debería ser obvio. Que la idea no tenía sentido o que si lo tenía, el emprendedor no era quien podía llevarla a cabo. Recuerdo un caso concreto de uno que planteaba un avanzado sistema matemático para competir con Google y no había estudiado nada que tuviera que ver con ello ni tenía conocimientos sobre la materia. Su planteamiento es que iba a convencer a las universidades con mejores facultades de matemáticas para que trabajaran gratis para él dado el prestigio que ello les iba a aportar. Le deseé suerte.

Comparad esto con los fundadores de Google, que tuvieron a sus más prestigiosos profesores en Stanford presentándoles a los inversores más importantes de Sillicon Valley.
Voy a tratar de tipificar al emprendedor que he recibido en mi despacho y clasificarlo por ciertos perfiles que considero básicos, con los que mis lectores estarán o no de acuerdo. Como se trata de un libro que voy a ir escribiendo con los lectores de mi blog y de Baquia.com, habrá muchos comentarios que tendré que incluir y modificaciones que tendré que hacer debido a que me convenzan de que no tengo razón en alguna de mis afirmaciones. Es decir, por primera vez voy a escribir un libro, con los lectores como críticos, mirándome por encima del hombro.

Enamorado de Internet sin preparación formal

Los hay de muchos tipos, pero la mayoría es gente que han aprendido a programar y que cuando han descubierto Internet, han decidido programar para sí mismos, hacerse independientes y dedicarse a algo que les gusta mucho.

Muchos se han convertido en verdaderos “geeks” de Internet que saben cómo moverse en la Red y conseguir resultados. Normalmente, visitas a su página/s Web. Algunos, casi sin darse cuenta, porque se han preocupado mucho de satisfacer a sus clientes, han alcanzado volúmenes de usuarios únicos y páginas vistas muy importantes. Los hay que, simplemente con Adwords (Google) se ganan muy bien la vida. Poco a poco se han hecho expertos en utilizar Google, y SEO es para ellos una rutina diaria.

Son, normalmente, lobos solitarios que trabajan desde su casa o desde algún despacho compartido con alguno de los pocos amigos que tienen. Están obsesos con su producto/servicio y le dedican horas sin fin, incluido fines de semana.

No son un objetivo para un inversor. Sólo lo son para comprarles “el invento” si se puede integrar con algo que hayamos desarrollado nosotros y que tenga menos impacto que lo suyo, pero cuente con una buena gestión. Algo bastante frecuente.

Equivocados de carrera

Muchos jóvenes descubren que el título que han sacado en la Universidad, más o menos para satisfacer a sus padres, a ellos no les mola y no quieren trabajar en nada que tenga que ver con lo que han estudiado. Son usuarios asiduos de Internet y les encantaría crear algo que tuviera que ver con Internet. Dedicarse a lo que les gusta, claro.

Le dedican unas cuantas horas (el algunos casos muchas) a ver qué es lo que hay en la Red en USA o Europa y que no descubran en España para lanzarse a plantear un plan de negocio basado en dicho estudio. En la mayoría de los casos, su desconocimiento del entorno les hace propensos a descartar competencia que ya existe o menospreciar el grado de inversión mínimo para llevar adelante el proyecto.

El problema es que, en general, tienden a unirse a otros amigos, con el mismo tipo de experiencia y sin conocimientos claros del conjunto de las habilidades que son necesarias para desarrollar una empresa de Internet. Al contrario que los anteriores, no suelen saber gran cosa de SEO ni de marketing online y hacen planteamiento de negocio que no es creíble en ningún caso.

En algunos casos han dado en el clavo y la idea que presentan tiene atractivo, pero no son el equipo creíble para llevarla a cabo. Su tendencia natural es la de rodearse de gente como ellos y no resolver bien el problema de disponer de un equipo equilibrado para la gestión (gracias, Victor por el comentario).

El emprendedor nato

¿Os ha pasado alguna vez que, no sabéis por qué, pero estáis convencidos de que quien habla es capaz de cumplir lo que dice aunque no parezca tener mucho sentido? Es el brillo en los ojos, el entusiasmo, en algunos casos, acompañado todo por una buena educación y una capacidad innata de gestionar equipos.

No hay muchos, pero todos los queremos tener con nosotros. Se ha currado una carrera, ha hecho un MBA o no pero, desde niño, ha estado formando equipos o mandando en sus amigos como organizador natural de todo cuando hacía su grupo. Desde ir al cine hasta organizar el viaje de fin de curso y promover una quedada con cientos de personas.

Ya desde niño han hecho “cosas”, desde comprar y vender canicas a “gestionar” una docena de vendedores de entradas para los eventos por los que él cobraba por promoción.

Les puede el entusiasmo y para mí, el último peldaño de su capacidad es que hayan conseguido “vender” su proyecto a otros dos o tres ejecutivos que quieren llevarlo adelante. Son la bicoca que busca el inversor, sobre todo si encima el proyecto tiene mucho recorrido.

Su debilidad suele venir de la falta de criterio en la selección del equipo que necesitan. Son capaces de vender el proyecto a cualquiera, pero tienen una tendencia natural a hacerlo con gente de su entorno que, casi nunca, son los más adecuados.

El gestor experimentado

Muchos gestores en grandes empresas terminan hartos de tener que adaptarse a las normas y al organigrama, y sueñan con “ser sus propios jefes”. La mayoría tiene experiencia en haber llevado departamentos con cientos de empleados y se preguntan –sobre todo después de un MBA- si, en realidad, están perdiendo el tiempo y no deberían estar lanzando su propio negocio.

Su problema es que no saben de Internet pero, si son buenos, saben contratar a los mejores en cada especialidad, y eso es todavía más importante.

La mayoría son conservadores y prefieren hacerlo en un entorno de mercado conocido, pero unos pocos buscan proyectos de Internet que puedan liderar y en los que puedan ser la cabeza gestora.

También son muy interesantes, solos o como complemento de los anteriores.

Los techies

¿Quién sabe más de Internet que un licenciado en informática o teleco? Llevan toda la carrera en la Red y la mayoría sabe programar bien, aunque no quieran hacerlo por demasiado tiempo y creen poder inventar nuevas aplicaciones o mejorar muchas de las que conocen.

Su problema es que no tienen ninguna experiencia en ventas ni han pensado en quién será el responsable de garantizar la consecución de su Plan de Negocio. Necesitan completar el equipo con refuerzo en las áreas comercial y financiera y no todos están dispuestos a darles participación a pesar de que son necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Emprendedores e inversores

Otro aspecto importante es lo que los anglosajones denominan “commitment” que es, además de compromiso, responsabilidad sobre el mismo. Muchos emprendedores me han dicho “no quiero que invierta mi familia porque no se qué tal va a ir el proyecto”. O están trabajando en Accenture con un buen sueldo pero no quieren meter ellos dinero ni dejar la empresa hasta que hayan conseguido el capital necesario.

Partamos de una base. Ningún inversor invierte en que te puedas ganar un sueldo. Todos lo hacemos para ganar dinero, y las partes tienen que tenerlo claro: alguien dedicado a tiempo parcial a un proyecto no tiene credibilidad. Un inversor amigo me decía el otro día que estaba harto de emprendedores que le necesitaban al inicio –sin su dinero no hubieran podido hacer nada- y luego, cuando la empresa va muy bien, intentan quitarle como inversor o reducir sustancialmente sus participaciones. Esta es la fuente de la que beben los contratos leoninos de los VCs que conocen el percal y no están dispuestos a que, al final, les quiten los beneficios por los que apostaron cuando invirtieron.

Tan sólo una empresa de cada 100 es un éxito monumental. Siendo muy buenos, entre 10 y 15 ganan dinero sin ser espectacular. El resto vegetan o mueren (para un inversor suele ser peor que vegeten). Eso hace que se tenga que tener beneficios muy importantes para cubrir las muchas pérdidas en otras inversiones.

El emprendedor debe saberlo y estar de acuerdo con que, al final, si todo sale como está previsto, el inversor importante termine ganando más que el propio emprendedor que tuvo la idea.

Seamos sinceros. Si hemos estado sin dormir más de unas horas durante 2/3 años, sin vacaciones y sin apenas tiempo libre y hemos construido una empresa que vale 100 millones de euros y ha necesitado 5 millones para llegar hasta ese punto, ¿cuál es la situación habitual? Pues que si los inversores tienen entre un 40 y un 60% de la empresa (entre todos), más algunos inversores de menor cuantía con un total del 15%, estamos viendo a un emprendedor que tiene en ese momento un 12 a un 20% de la sociedad, y aunque su parte le hace rico, empieza a cavilar por qué un inversor de 1 millón de euros que tiene el 20% va a terminar ganando más que él. Es humano pero no es aceptable, y eso está quitando las ganas de invertir a más de uno. Cuando estás creciendo y necesitas dinero, ese dinero es equivalente o incluso tiene más valor que las horas que el emprendedor le ha echado. Sin el dinero el proyecto se hubiera terminado y el emprendedor no hubiera podido seguir ni ser hoy millonario.

Tiene también mucho que ver con la selección del inversor que se haga. Dada la necesidad urgente de dinero de cualquier proyecto al inicio y durante el crecimiento, es probable que no se dedique suficiente tiempo a analizar con quién nos casamos para nuestra financiación.

En DAD, la incubadora de negocios de Internet que presido, he dicho a todos mis socios “no debéis invertir nada que necesitéis en los próximos 5 años y como mucho, el 3% de vuestro patrimonio”.

Proyectos y proyectos

La mayoría de los proyectos que veo son de auto-empleo. Siempre explico que mi labor más importante es convencer a muchos emprendedores de que no necesitan dinero. Si tienes un producto/servicio y estás facturando 10.000 euros al mes y pretendes llegar a 50.000 al mes, eso no es un plan de negocios para un inversor, eso es “vender más y mejor”, pensando cómo y negociando con el banco que nos cubra el circulante de vez en cuando.

Por lo que acabo de explicar en el apartado anterior, sólo podamos invertir en proyectos que tengan ambición y prevean fuerte crecimiento. Una empresa que vaya camino de facturar 3 millones en 5 años está en el límite de lo que nos puede interesar, pero sólo si entendemos que esos 3 millones se pueden multiplicar metiéndose en otros países. Una empresa que pretende dedicarse solo al mercado español y vender 500.000 euros al tercer año no interesa a un inversor.

Seamos sinceros: el sueño de un inversor es invertir 100.000 euros y conseguir que el proyecto valga 5 o 6 millones en menos de 5 años. Cada millón que se consigue, financia otros 5 o 10 proyectos nuevos.

Los proyectos que tienen planes de facturar 500.000 euros terminan siendo una fuente de negocio para sus gestores que, al final, terminan comprando al inversor por el 10 o 20% de lo que ha puesto.

Comentarios de lectores en Baquia.com

Aparte de las correcciones que ya he hecho debido a dichos comentarios, hay dos especialmente que debo contestar aparte como parte de esta introducción. El primero se refiere a las tipologías. Uno de los lectores, emprendedor de éxito, dice no identificarse con ninguna de las tipologías. Está claro que lo que he hecho es, simplemente, caricaturizar mi experiencia. Hay muchos emprendedores que no se encuentran en ninguna de las categorías descritas: éstas solo pretenden nombrar a los que, en mi experiencia, he visto con mayor frecuencia.

El otro aspecto importante tiene dos ámbitos. Uno es el denominado gestión de las expectativas, que tiene mucho que ver con saber bien, tanto el emprendedor como el inversor, lo que esperan de su alianza. Estoy de acuerdo con el lector que hace este comentario y que dice que es mejor gestionar un acuerdo inicial entre ambos para que quede bien reflejado y luego no se pueda discutir. El otro aspecto, el del número de empresas de Internet que sobreviven y el de aquellas que llegan a ser un gran éxito, es más difícil de analizar.

En mi experiencia, sin acudir a estadísticas concretas, creo que, en general, las empresas de Internet -como las tradicionales- se pueden dividir en:
  • Sobrevivientes: aquellas que llegan a tener beneficios, pero crecen poco y no son rentables para los inversores pero sí para los emprendedores. Yo diría que un 40% de ellas lo consiguen.
  • Quiebran un 50%, o son vendidas perdiendo dinero.
  • El 10% llega a tener distintos grados de éxito y son rentables para emprendedores e inversores. De ellas, un 20% (es decir un 2% del total) son un gran éxito, como fue la venta de Kelkoo a Yahoo por 475 millones de euros en 2004.
Sin embargo, las cosas han cambiado y las inversiones, en general, son menos que antes. Por ello, cuando antes para triunfar con una empresa de Internet se necesitaban cientos de millones, hoy puede considerarse un éxito llevar a una empresa a una valoración de 50 millones.

Rodolfo Carpintier es Presidente de Baquia.com

Vota esta noticia:
Resultado: 16 votos.
Utilidades:
Comparte esta noticia:
delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio
Opciones de fuente:
delicious  digg
Tu correo:    Tu nombre:

Tu amigo:    Su nombre:

URL: Enviar noticia

Comentarios

Se han escrito 23 comentarios a este texto. Puedes escribir el tuyo.

Enviado por Jaime, el 28/08/2008 14:55:00

aparte de presentar esa tipología de emprendedores, me gustaría que definieras cuál es para tui el emprendedor ideal, tú que me imagino que verás todo tipo de gente y proyectos... Uno capaz de alegrarte un lunes por la mañana ;-)

Enviado por Carlos, el 28/08/2008 15:27:00

Muchos artículos hablan de hacer un buen proyecto, pero como es que se gesta un proyecto, (me refiero a un documento como base). Gracias.

Enviado por Rodolfo Carpintier, el 28/08/2008 16:25:00

Un emprendedor ideal es alguién apasionado con una idea que la ha madurado y sabe lo que necesita para llevarla a cabo y cuales son sus propias limitaciones, Jaime. Normalmente un proyecto empieza con una idea, Carlos pero hay que plasmarla en una hoja de cálculo con unas cuantas medidas mínimas de ventas, márgenes, necesidades de financiación, personal necesario, objetivos. En mi experiencia, si sabe condensar en una hoja de cálculo se está centrando el proyecto...

Enviado por charlie, el 28/08/2008 20:27:00

Me reconozco al leer las tipologias,soy una mezcla entre equivocado de carrera (derecho) y emprendedor nato (este es mi cuarto negocio), pero mas de lo primero , y asi me ha ido en este mundillo. :-( Gracias por esta interesante idea.

Enviado por Víctor Pedreira, el 28/08/2008 20:39:00

Hola Rodolfo, Valoro mucho tu iniciativa de escribir este libro y espero que a muchos nos sirva de ayuda. En cuanto la \"Introducción\", creo que hay una cosa que no queda muy clara. Según lo que yo interpreto, el principal error del emprendedor que se ha equivocado de carrera es el rodearse de gente con su mismo problema y probablemente poco cualificada para gestionar un proyecto. Sin embargo, cuando escribes sobre el emprendedor nato me parece que olvidas mencionar la importancia de seleccionar bien a la gente que le rodea. Parece que simplemente con ilusión, facilidad para engatusar y capacidad de liderazgo ya se puede ser un buen emprendedor, cuando a lo mejor puedes gestionar bien un grupo… pero si es un grupo de inútiles de poco vale. Y una duda final, ¿en que grupo incluirías a un emprendedor que se ha equivocado de carrera pero reúne las características de un emprendedor nato? Por lo que leo en el libro entiendo que lo considerarías un emprendedor nato, pero entonces creo que el nombre para los “equivocados de carrera” debería hacer mención al error de rodearse de la gente equivocada. Espero impaciente la siguiente entrega. Un saludo

Enviado por Juan Antonio, el 28/08/2008 21:05:00

Felicidades por la introduccon, muy valiosas las aportaciones, coinsido 100% con tus comentarios y creo tambien que todo emprendedor tiene que empezar por una magnifica idea que sea aterrizable y bien planeada.

Enviado por Jac Ben, el 28/08/2008 21:10:00

Felicidades, el emprendimiento que inicie con mi hermano, no necesito de Dinero, necesito mas bien de inversion en educacion de todo tipo, nuestro motor fue la gran idea que teniemos y ahora estamos sorprendidos por nuestros resultados saludos a todos.

Enviado por Alberto, el 28/08/2008 22:46:00

Ahora con esta información ya sabemos cómo colar los proyectos. Un plan con alta rentabilidad, centrado en exportación al extranjero, presentado con soporte gráfico, y que pueda resumirse en un excell. El emprendedor hablará de forma apasionada, pero con amabilidad… Bueno, bromas aparte. Muy valiosa esta información, es interesante que un inversor hable abierta y directamente de lo que busca en un proyecto. Y más valiosa aún la información sobre los emprendedores. No sabía que nos teníais calados de esta forma, ja, ja, ja. ¿Seremos tan previsibles?.

Enviado por , el 29/08/2008 12:11:00

buena idea la de hacer un plan de negocio para Internet. Ahora solo hace falta que en el contexto actual de crisis economica, como rentabiliza un emprendedor su proyecto TIC. ¿esa es la pregunta?

Enviado por Salvador, el 29/08/2008 16:52:00

>>> buena idea la de hacer un plan de negocio para Internet. Ahora solo hace falta que en el contexto actual de crisis economica, como rentabiliza un emprendedor su proyecto TIC. ¿esa es la pregunta? <-<-<-<- Tú me mejor que no te dediques ;)

Enviado por Gabriel Capote, el 29/08/2008 20:11:00

Gracias por compartir esta valiosa información. Ojala que en pocos años todos los emprendedores que leamos este libro hayamos conseguido concretar nuestras ideas. Nota: El refrescamiento de la página es un poco molesto para leer sobretodo porque reinicia la barra de desplazamiento vertical (al menos en la versión 6 de IE).

Enviado por Manolo Franco, el 30/08/2008 18:41:00

Hola Rodolfo. Magnifica intruducción. Nunca habia visto una expresión tan clara de los intereses y valias de cada uno de los actores en este escenario. Los que hemos tenido la oportunidad de pasar por distintas etapas (emprendedores, gestores, inversores) hemos aprendido esto mismo pero con un coste elevadisimo (cuando eres emprededor en tiempo, cuando eres gestor en dolores de cabeza y cuando eres inversor en tu patrimonio). Gracias por ponerlo en conocimiento de todos de una forma tan clara.

Enviado por Andrés, el 30/08/2008 21:51:00

Buena idea. Identificado en las tipologías o mezclas. Si bien me gusta la carrera que cursé (aclaro que no soy informático, solo algunos cursos), como es en ingeniería qca. y he debido actuar casi siempre en el área comercial a veces y quizás muchas me planteo si no me habré equivocado. Respecto al hecho de emprendedor estoy tratando de desarrollarme (quizás con demasiados años arriba, 38, aunque nunca es tarde). Supongo que el pensamiento fundamental para no preguntarse continuamente que soy o quiero ser, aparte del liderazgo, una gran ambición, ideas claras y tiempo disponible; tanto el emprendedor como el inversionista, o quizás la última debe ser consecuencia de la primera, luego de recorrer el camino. Cuando lo que hemos hecho ha dado sus frutos necesariamente una cosa llevará a la otra. Empecé estudiando tal o cual cosa, me di cuenta o no que era lo que quería, la ambición o sentido de libertad o independencia me llevo a emprender un negocio, luego de varias pruebas llegue al negocio que me dio libertad financiera, y de ahí en más y con todo el trabajo que me dio lo anterior no quiero saber mas nada con emprender nada y hago uso del patrimonio o poder que me da ese dinero para financiar otros proyectos. Es mi punto de vista, aunque seguro el camino no necesariamente debe ser tan lineal. Creo que el punto fundamental y que a mi me ha pesado y pesa mucho es el grado y calidad de las vinculaciones o el potencial para alcanzar dichos vínculos, quizás actualmente más sencillo de alcanzar en la era del net (aunque aquí no he tenido mucha suerte últimamente). Hay algunos puntos me gustaría comentar y ojala sirvan para enriquecer la discusión. Entiendo algunos planteos demasiado inclinados a favor del inversor. Creo en definitiva se trata de una instancia de negociación. Por tanto quizás debería hacerse hincapié viendo la cosa desde ese punto de vista. Si un inversor quiere determinado retorno de su riesgo deberá plantear las cosas desde un principio, lo mismo con el emprendedor. Además las cosas durante toda la vida del proyecto quedarán plasmadas en documentos, de manera que cualquier problema posterior que se genere por baja rentabilidad del proyecto o que los emprendedores quieran comprar el proyecto debería ser discutido bajo los términos de algún contrato previo. Creo que no esta del todo bien hacer una valoración positiva a priori de una buena idea vs dinero del inversor. Entonces me pregunto si desde tu punto de vista Rodolfo entiendes que hay demasiados riesgos para inversionistas que de cada tantos proyectos financiados solo unos pocos dan el resultado deseado, creo esto se podría profundizar un poco. Es decir hay una falla en los inversores en general, o sea es un problema del sistema, es un problema de la evaluación del riesgo de los inversores, o de otra consideración operativa o del mercado en el que se están moviendo? Sobre todo me parece re interesante si se pudiera cuantificar de alguna manera. Por ej el riesgo del inversionista en la industria de las TIC’s. Supongo que con todos los datos y fuentes fácilmente disponibles quizás pueda obtenerse con relativa facilidad. Otro punto puede resultar interesante es poder comparar (no conozco con exactitud términos financieros) riesgo, rentabilidad de proyectos TIC (también incluyendo distintos sub-sectores) respecto a tradicionales de otras industrias. Además puede estar bueno y quizás no lleve mucho trabajo adicional realizar un análisis de casos y sobre todo de las claves de éxito de los proyectos TIC mas famosos de los últimos años, quizá compararlo con otros éxitos tradicionales en otras industrias. Por último estudiar el papel de la creatividad he innovación en esta industria y su rol en el éxito de un proyecto y las tendencias futuras en la industria. Voy dejando por acá porque no quiero escribir otro libro aparte y menos desplazar a alguien que por más críticas que se puedan hacer debemos reconocer que al menos ha pasado por las etapas mencionadas y para mí ya es condición suficiente para atender sus puntos de vista, además de dar la oportunidad para que otros participemos.

Enviado por Andres, el 30/08/2008 23:12:00

Algo para agregar. La del estribo Tanto emprendedores como inversionistas compiten en distintos entornos y a su vez unos por los otros, inversionistas buscan emprendedores con ideas con buen potencial e innovadoras, por otra parte emprendedores compiten y sueñan con quienes puedan financiar sus proyectos. El poder del emprendedor es difícil de medir ya que se trata de una “idea” o proyecto en desarrollo, pero en general que no ha sido lanzado al mercado y por tanto difícil de medir su éxito. Sin embargo he trabajado con programas de simulación donde uno puede cambiar distintas variables que influyen en sacar al mercado un nuevo producto, hacerle modificaciones a uno existente, etc, y dónde por ej cambiando atributos del producto o invirtiendo en publicidad o fuerza de ventas se ven los retornos obtenidos frente a otros productos del mercado. De manera que al final de la simulación en tantos años se verá la empresa que obtuvo mejor performance. En realidad supongo este tipo de herramienta puede usarse sin problemas para un proyecto TIC. El caso dónde es más difícil aunque creo no imposible “adivinar” el futuro es el de un producto totalmente novedoso que entra por 1ª vez al mercado, aún así pueden hacerse suposiciones y llegar a algo mas o menos concreto. Además creo haber visto programas que realizan la gestión del ciclo de vida del producto (no se si para inversiones de riesgo) que están diseñados para casos similares. Entonces no se si es imposible de medir la “suerte” de un proyecto. Por otro lado los inversionistas compiten entre si por proyectos y siguen haciéndolo en la vida del proyecto cuándo otros proyectos similares (competidores) salen al mercado. Recientemente leí un artículo acerca de inversiones y alguna cosa que más o menos entendí (si es posible pido alguna aclaración en algunos términos), concretamente establecía algo así cómo que el mecanismo en el mercado financiero y en especial en empresas de tecnología start-ups (biotecnológicas) sería el de fusiones y adquisiciones, y me dio la impresión que una alternativa era el IPO –oferta pública inicial- (supongo será cuándo se abre al público la venta libre de acciones??). En definitiva es difícil saber quién arriesga más, le preguntaría al inversor cuánto pierde de su patrimonio en caso que la cosa vaya mal, pero en general el que pierde si va mal es el emprendedor; en última instancia llego a la conclusión que se trata de un problema de negociación y me parece muy noble que Rodolfo específicamente maneje porcentajes ya que es un dato muy útil para negociar –ahora si sobre todo para el emprendedor- pero necesario para ponerse en una actitud negociadora. Otro tema es saber a ciencia cierta si realmente lo que arriesga el inversor es 3%, 30% o 0,00003. No creo sea del todo bueno de alguna forma “des-estimular la ambición” del emprendedor (o potencial de ganancias en su proyecto) que terminará repercutiendo en los incentivos a la innovación (fundamental para el desarrollo de los países). Quizás el inversor deba buscar otros mecanismos, o replantear su estructura de inversiones, o buscar alianzas, u otros. Sin ofrecer sueños imposibles para el emprendedor y condiciones también desventajosas al inversor – que compite y en general contra grandes capitales – llegar a un buen acuerdo inicial, con distintos tipos de cláusulas, gatillo, etc. Lo anterior me lleva a deducir que como en general se hace mucho énfasis sobre todo en las escuelas de negocio acerca de gestión, estrategia, marketing, etc – como los responsables del fracaso de proyectos- hay variables muy importantes y quizás sean las menos consideradas (o mas bien difíciles de evaluar, serán tan difíciles de evaluar???); a veces denominadas del ambiente externo ; sociales, culturales, económicas, políticas, tecnológicas, que son en realidad las que terminan impactando más sobre el riesgo del inversor indirectamente a través de la suerte o mala que le toca al pobre proyecto (aunque aquí llegamos al mismo “paradigma” dado que el proyecto también pertenece al emprendedor) inmerso en las embestidas que este entrono ofrece sobre el proyecto. Pero algo que si vale la pena decir es que en todas las grandes crisis económicas, hasta incluidos, golpes de estado y guerras, se sabía por parte del poder (político – económico) con antelación y en muchos casos de varios años que sucederían. Es seguro que un inversionista esta mas en contacto y poder de información acerca de las posibilidades de estos hechos por estar mas vinculado a los circulos (en general y si es hábil) de poder, entonces en cualquier negociación supongo debe existir mayor ventaja para el inversionista incluso si este nos informa que porcentaje de su patrimonio esta en riesgo. Por supuesto esto es un caso exagerado, pero todos sabrán de los ciclos de la economía así que seguro el inversor también lo sabe. Otro tema pero muy relacionado en especial para las TIC’s es el tema de la globalización y las distintas interacciones entre las variables externas mencionadas en los mercados globales y regionales. Alguien puede explicar que es IPO. Saludos cordiales,

Enviado por nunes, el 01/09/2008 11:45:00

Muy interesante, sólo que el tono es un poco negativo y puede resultar hiriente. Por ejemplo la descripción de un enamorado de internet está escrita desde el punto de vista de un inversor. Con el título de \"Cómo triunfar con un proyecto de Internet\" es más probable que lo lea un enamorado de internet que un inversor. Y en este caso enfocaría la descripción a la inversa: qué debe hacer un enamorado de internet para que su proyecto salga adelante: qué cosas debe cambiar para que no se convierta en un \"invento\" que un inversor compraría.

Enviado por Manolo Franco, el 01/09/2008 17:31:00

Nunes, eres emprendedor? Si es asi entonces estaras de acuerdo conmigo que cuando se esta en la fase de la idea, del proyecto, casi todos los cabos atan perfectamente. Hay como un halo de magia/sueño/ilusion que nos hace creer que es la mejor idea, que es factible, y que hasta nos haremos ricos y/o famosos. Esa magia es imprescindible porque seguramente gracias a ella se nos ocurrió la idea. Pero tambien es necesario que alguien nos ayude a no despegar los pies de la tierra, porque entonces todo quedara seguramente en eso... un sueño. Si unimos esa magia con unas buenas reglas, estaremos creando unos cimientos fuertes que nos permitan llegar muy lejos con el proyecto. Luego llega la realidad (que debe ser cuanto antes), la que al plasmar la idea en la hoja de calculo nos dice si es hora de ponerse manos a la obra, o podemos seguir soñando. Si nos ponemos manos a la obra, entonces (desgraciadamente) se nos pasan algunas de esas ilusiones, pero en definitiva nos quedara la esencia de la idea (tras descartar muchas cosas maravillosas que en el mundo real no encajan -al menos por ahora, porque muchos proyectos no llegan a ver la luz, o simplemente mueren porque la sociedad o el sistema no estan preparados aun-). Esa esencia de la idea es la que nos permitira ver en ese momento la realidad. Yo pienso que el titulo esta bien logrado. Atrae al emprendedor y luego le dice... las cosas son asi y las reglas de este juego tambien. Rodolfo, para cuando la siguiente entrega?? Salu2

Enviado por pcom, el 02/09/2008 13:15:00

Enhorabuena por la idea Rodolfo, pero me gustaría huir de las etiquetas. Los perfiles del emprendedor me parecen más excusas para justificar una inversión que temas reales. Yo conozco muchos (y buenos) emprendedores que no se ajustan a ninguna tipología descrita. Yo mismo tendría que cerrar mis dos empresas porque tampoco me veo reflejado en ninguna de ellas. Soy tímido, poco entusiasta, frío y calculador y tengo poca relación con la gente que trabaja conmigo, tan sólo con mis empleados directos. A mi favor tendré que decir que empecé con un amigo hace seis años y ahora facturamos más de 15 millones de dólares al año. Sólo hay una cosa que nos une a los emprendedores: Hemos sido capaces de ‘lanzarnos’. A partir de ahí cada uno es un mundo e intentar clasificarnos es algo absurdo. Me parece más interesante charlar sobre modelos de negocio, marketing online, relaciones entre trabajadores y socios, etc, los problemas a los que nos enfrentamos cada día los emprendedores y por los que algunas veces piensas... con lo bien pagado que estaba yo en el trabajo x, sin estas preocupaciones y aquí rodeado de ‘desagradecidos’ y te apetecería dar marcha atrás pero ya no puedes... Me gustaría que el libro no se convierta en un libro de autoayuda, de los de aprenda alemán en tres semanas sin esfuerzo, o si tienes 1.000$ puedes hacerte rico. En este sentido intentaré colaborar con mi experiencia y la de la gente que he conocido en estos años.

Enviado por Javier, el 02/09/2008 17:20:00

Interesante. Espero con impaciencia el capitulo donde se detallen casos de éxito, porque me resulta dificil pensar en millonarios con negocios en Internet, exceptuando los pocos que todos conocemos. Por cierto, que el refresco automático de las páginas de Baquia llega a ser tan molesto que dan ganas de no volver...

Enviado por Andres, el 04/09/2008 00:20:00

me parece intersante se trate y/o discuta el tema acerca de como plantear en forma \"segura\" un proyecto de internet. Teniendo en cuenta aspectos como grado de reserva del plan de negocio, PI, etc espero alguien realice alkgun comentario al respecto saludos

Enviado por Guia del Mercosur, el 30/10/2008 19:27:00

Gracias por el aporte Rodolfo Carpintier. Estoy leyendo con cuidado todos tus artículos y encuentro muchas situaciones conocidas o personajes familiares en tu forma de \"caricaturizar\" a las tipologias de emprendedores como tu lo explicas. Es obvio que no todos los perfiles de emprendedores pueden estar cubiertos bajo esa tipologia, pero es válida en forma general. Asi como puedes o no creer en los horoscopos, también se debe admitir que los signos tipifican ciertos grados de comportamientos de las personas, aunque no cubran en forma general todos los aspectos individuales de una persona. Aunque dicen que con una carta natal personalizada se salva este aspecto... en finm para no irme del tema :-)resumo que en lineas generales estoy de acuerdo con tu tipología básica. Con respecto a las relaciones emprendedor/inversor es muy cierto que las fricciones pueden darse en un negocio, ya sea porque se genera mucho dinero o porque no se genera nada. Esto forma parte de la naturaleza humana y es un detalle que se debe tener en cuenta desde el principio de la relación de negocios. Es fundamental a mi punto de vista el que se establezca un contrato claro entre las dos partes y que se detallen metas y objetivos desde el principio para no llevarse luego grandes decepciones. Sobre un buen plan de desarrollo y negocios, ambas partes pueden ir evaluando paso a paso de acuerdo a las metas cumplidas o no las perspectivas del negocio y rectificando a tiempo la dirección del mismo. Importantísimo es valorar cuando las cosas salen bien y se alcanza el éxtito del negocio, el porque y el como se llego a ello. Es fácil olvidar que el aporte del inversor generó los medios para alcanzar la meta y dejarse engañar pensando que toda la idea y el esfuerzo tienen el merito en desmedro del aporte del inversor. Y la opción inversa también suele darse, pensar que todo el éxtito deviene del capital invertido y menospreciar el valor del emprendedor. Creo que como todas las cosas se deben establecer balances, que a veces son díficiles de establecer. Sin embargo los proyectos realmente exitosos son los que a pesar de generar dinero logran perseverar y evolucionar traspasando este punto crítico. Generando una buena sinergia entre el emprendedor y el inversor, llegando ambos también a ser un \"equipo\" triunfador.

Enviado por jordan shoes, el 16/11/2008 11:35:00

todas las cosas se deben establecer balances, que a veces son díficiles de establecer. Sin embargo los proyectos realmente

Enviado por MayanMaster, el 20/11/2008 17:25:00

Muy bueno, creo que le faltó el corazón del emprendedor, eso que \"sabemos\" que podemos hacer algo más, innovar, crear, el saber que somos diferentes a los demás. Que es mejor tener una cola de fracasos con un éxito que una vida de inactividad. Que no somos buenos seguidores, ovejas... y que trabajamos con pasión.

Enviado por warhammer gold , el 28/11/2008 07:09:00

[url=http://www.warhammer100.com/][b]warhammer gold[/b][/url] [url=http://www.warhammer100.com/][b]buy warhammer gold[/b][/url] [url=http://www.cheaperzone.com/][b]warhammer gold[/b][/url] [url=http://www.cheaperzone.com/News/News.Html][b]buy warhammer gold[/b][/url] [url=http://www.buyfastgold.com/][b]warhammer gold[/b][/url] [url=http://www.buyfastgold.com/news/][b]buy warhammer gold[/b][/url] [url=http://www.game4power.com/][b]wow gold[/b][/url] [url=http://www.game4power.com/news/][b]buy wow gold[/b][/url] [url=http://www.wowgoldone.com/][b]wow gold[/b][/url] [url=http://www.wowgoldone.com/][b]buy wow gold[/b][/url] [url=http://www.game4power.com/][b]world of warcraft gold[/b][/url] [url=http://www.wowgoldone.com/][b]world of warcraft gold[/b][/url] [url=http://www.gamelevelup.com/][b]wow power leveling[/b][/url] [url=http://itemstores.com/][b]wow items[/b][/url] <-A href=\"http://www.warhammer100.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>warhammer gold<-/B><-/FONT><-/A> <-FONT size=4><-/FONT><-A href=\"http://www.warhammer100.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>buy warhammer gold<-/B><-/FONT><-/A><-BR><-A href=\"http://www.cheaperzone.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>warhammer gold<-/B><-/FONT><-/A><-FONT size=4><-/FONT> <-A href=\"http://www.cheaperzone.com/News/News.Html\" target=_blank><-FONT size=4><-B>buy warhammer gold<-/B><-/FONT><-/A><-BR><-A href=\"http://www.buyfastgold.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>warhammer gold<-/B><-/FONT><-/A> <-FONT size=4><-/FONT><-A href=\"http://www.buyfastgold.com/news/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>buy warhammer gold<-/B><-/FONT><-/A><-BR><-A href=\"http://www.game4power.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>wow gold<-/B><-/FONT><-/A> <-FONT size=4><-/FONT><-A href=\"http://www.game4power.com/news/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>buy wow gold<-/B><-/FONT><-/A><-BR><-A href=\"http://www.wowgoldone.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>wow gold<-/B><-/FONT><-/A> <-FONT size=4><-/FONT><-A href=\"http://www.wowgoldone.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>buy wow gold<-/B><-/FONT><-/A><-BR><-A href=\"http://www.game4power.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>world of warcraft gold<-/B><-/FONT><-/A> <-FONT size=4><-/FONT><-A href=\"http://www.wowgoldone.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>world of warcraft gold<-/B><-/FONT><-/A><-BR><-A href=\"http://www.gamelevelup.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>wow power leveling<-/B><-/FONT><-/A><-BR><-A href=\"http://itemstores.com/\" target=_blank><-FONT size=4><-B>wow items<-/B><-/FONT><-/A>

Escribe tu comentario


Escriba el código de la imagen:

 Video destacado Ver más
Entrevistado: Nicolas Oriol
Cargo: CEO de Unience
 
 Publicidad
 Especiales Vermás
“Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 6: Los modelos sustitutivos
La mayoría de los modelos de negocio de Internet, sobre todo en comercio electrónico, son copias online de un negocio físico. El caso de Amazon es, sin embargo, un modelo sustitutivo de un gran almacén físico.
1 comentarios · escribe el tuyo
 Suscríbete a Baquía
Escribe tu dirección de correo-e para recibir nuestro boletín. Más info
Email:
 Especiales Ver más
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 6: Los modelos sustitutivos
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 5: El plan de negocio y su gestión
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet” Capítulo 4: El modelo de negocio
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 3: La competencia
 Lo más de Baquia.com




 

Suscríbete a Baquía por RSS/ATOM.

Add to Google