- Suscríbete a Baquía por RSS/ATOM.
 

El Ministerio de Cultura indigna a los internautas... otra vez

Redacción de Baquía
02/12/2008


3 comentarios · escribe el tuyo

La campaña ‘Si eres legal, eres legal’ ha vuelto a crispar los ánimos y los usuarios recuerdan al Ministerio que el uso de programas P2P es totalmente legal.

La nueva campaña del Ministerio de Cultura para combatir la llamada ‘piratería’, Si eres legal eres legal, no ha encajado nada bien en una gran parte de los sectores de la sociedad. El pasado miércoles se hacía pública esta campaña en cuyo cartel una ‘©’ de copyright se convertía en una cara sonriente que advertía a los consumidores.

Además, la campaña incurre en varios datos que, a la luz de las leyes, no son en absoluto correctos. De entrada nos encontramos con Las 10 mentiras más difundidas sobre la propiedad intelectual, una sección cuyo nombre seguramente esté inspirado en una conferencia del abogado David Bravo, que usó el mismo título pero justo con los fines contrarios. En estas diez mentiras a las que alude el Ministerio se habla, entre otras cosas, de que ‘Bajarse música o películas de internet no es legal’. Aquí quizá tenga razón el Ministerio, ya que bajarse material protegido no es legal, pero lo que el Ministerio dice es que tampoco es ilegal. Con permiso o no del autor, un consumidor puede hacer copias privadas y compartir cualquier tipo de documento siempre que no exista ánimo de lucro. Si no tiene el permiso del autor es cierto que estará infringiendo su propiedad intelectual, pero en ningún caso eso se puede considerar ilegal ni un delito. La web también tacha de falso que ‘Si no aparece el símbolo © en un contenido en internet lo puedo utilizar’. Aquí el Ministerio confunde el tipo de licencia con el hecho de poder o no poder copiar. Si en un contenido en intrenet no aparece el símbolo del copyright ni ningún símbolo de otro tipo de licencias, el contenido queda por defecto registrado por copyright. No obstante, eso no significa que no se pueda utilizar, y para ello nos remitimos a lo que dijimos antes.

Son tan sólo algunos de los argumentos que no han sentado mal en la comunidad cibernética. En el blog Mangasverdes.es han lanzado la campaña ‘Si eres legal, presenta tu dimisión’ para criticar públicamente al ministro César Antonio Molina. También se han manifestado en contra de esta campaña otros blogueros de renombre en este país como Enrique Dans o David Bravo, que ofreció en su blos ‘Algunos consejos prácticos para que el Ministerio de Cultura aprenda definitivamente a hacer campañas contra la piratería’. Otra sección que ha indignado a la comunidad internauta es la de los Testimoniales, en que los ciudadanos aportan su visión sobre la piratería. Esta sección, más que de crítica, ha sido objeto de mofa en internet debido a la duda sobre la veracidad o no de algunos de los comentarios, que a diario sirven de diversión para los que creen que la mayoría de los testimonios son inventados (1, 2, 3 y 4).

Lluvia de sobreseimientos
Además, el enfado de los internautas por esta campaña de Cultura se ve acrecentado por el hecho de que ahora mismo estemos en uno de los momentos en que más casos está habiendo de denuncias por delitos contra la propiedad intelectual que acaban siendo sobreseídas. Famosos son ya los casos de Sharemula, Tvmix, Todotorrente...

Vota esta noticia:
Resultado: 3 votos.
Utilidades:
Comparte esta noticia:
delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio
Opciones de fuente:
delicious  digg
Tu correo:    Tu nombre:

Tu amigo:    Su nombre:

URL: Enviar noticia

Comentarios

Se han escrito 3 comentarios a este texto. Puedes escribir el tuyo.

Enviado por ruthdaly, el 02/12/2008 15:45:00

HOLA; SOY PROFESIONAL DE LA CONDUCTA Y DEL DEPTO. EDUCACION. NUNCA HE ACEPTADO EL PLAGIO DE NINGUN DOCUMENTO GRABADO O ESCRITO; YA QUE YO MISMA SUFRI LA INDIGNANTE EXPERIENCIA DE QUE MI ACESOR DE TESIS A NIVEL MAESTRIA; ME \" ME ROBO O PLAGIO TODA LA PARTE EXPERIMENTAL DE MI TESIS PARA OBTENER LA MAESTRIA. TENIENDO QUE DENUNCIARLO AL DIRECTOR DE FACULTAD. E INICIAR EL PROCESO INVESTIGATIVO NUEVAMENTE. ESTAS PERSONAS SON LADRONES DE CUELLO BLANCO; QUIEN EL DINERO Y COMPADRASGOS AYUDAN Y BENEFICIAN. JS.

Enviado por Santi, el 02/12/2008 17:27:00

En primer lugar aquí nadie es ladrón. A continuación simplemente mencionar que desde el gobierno se ha empezado a ver un cambio de línea: ahora no sólo hacen campañas de \"humo\" sobre la piratería, también intentan sacar lineas de actuación concretas. Lo que no entiendo es la doble vara de medir que existe: cuando se pidió el aumento del canon a niveles de puro atraco no se escatimó en justificarse sobre las pérdidas por piratería. Ahora que ya lo tienen, también hay amnesia y se ataca a la piratería. Por otro lado la mayoría de los contenidos que se mueven por la red no tienen nada que ver con autores españoles y el canon se cobra indiscriminadamente a todo hijo de vecino. Por si esto fuera poco los impuestos normalmente suelen repartir la riqueza, cuando el canon la concentra, puesto que cobra más canon quien más gana sin él: con lo que el canon pierde su justificación de potenciar nuevos valores. Mezclando todo esto se llega a un sinsentido absoluto en el que el ciudadano paga, incluso por lo que no tiene que pagar y de manera no justificada.

Enviado por piratasmanipuladores, el 05/12/2008 21:53:00

Mis comentarios de denuncia de la falta de objetividad de la noticia son censurados. Mis comentarios de crítica a la falta de un análisis que muestre la opinión de todas las partes, también lo son. Y por supuesto, si aparecen las mentiras que dicen que los millones del canón se los lleva Ramoncín a su casa y que Hollywood no se lleva nada. La campaña del Ministerio dice verdades aunque puedan ser matizadas. Y esto es lo que se hace en los países normales, discutir y mostrar todas las opiniones, pero aquí no se hace por gente tan deleznable como los que apoyan la pirateria. Venga a borrar mi mensaje, que para eso y para piraterar es lo único que valéis.

Escribe tu comentario


Escriba el código de la imagen:

 Video destacado Ver más
Entrevistado: Álvaro González Alorda
Cargo:
 
 Publicidad
 Opinion Ver más
Emprendedores de Internet en España, ¿destinados a ser tenderos?
Salvo excepciones, en España no hay mercado ni capital para crear servicios especializados de Internet. Por eso, muchos emprendedores que empiezan con una idea clara para su negocio, terminan dedicándose a todo tipo de actividades en sus chiringuitos online.
3 comentarios · escribe el tuyo
 Suscríbete a Baquía
Escribe tu dirección de correo-e para recibir nuestro boletín. Más info
Email:
 Especiales Ver más
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 7: Las necesidades de financiación.
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 6: Los modelos sustitutivos
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 5: El plan de negocio y su gestión
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet” Capítulo 4: El modelo de negocio
 Lo más de Baquia.com




 

Suscríbete a Baquía por RSS/ATOM.

Add to Google