- Suscríbete a Baquía por RSS/ATOM.
 

bookAffinity.com: buscando afinidades entre lectores

Redacción de Baquía
24/09/2008


11 comentarios · escribe el tuyo

Una web que funciona tanto de base de datos literaria como de red social de recomendaciones, en base a la afinidad entre los gustos de los usuarios.

Tras unos meses en fase de pruebas, ya es posible acceder libremente a bookAffinity.com, una web sobre libros que funciona tanto de base de datos literaria como de red social de recomendaciones, en base a la afinidad entre los gustos de los usuarios.

bookAffinity está inspirada en la fórmula de la exitosa filmAffinity.com , que conecta los gustos cinéfilos de los usuarios, mezclada con las páginas inglesas dedicadas a los libros librarything.com y aNobii.com.

La diferencia es que bookAffinity.com se dirige al público hispanohablante, aunque lo cierto es que la dificultad por recordar y escribir correctamente el dominio elegido puede ser un elemento en contra de su popularidad.

En la web se ha prestado especial atención a la literatura de géneros como ciencia ficción, misterio, fantasía y novela negra, así como a los cómics y la novela gráfica. Las valoraciones de los usuarios determinan los rankings de clasificación de los libros, ordenador por géneros, así como la proximidad entre los gustos personales de los usuarios.

La página de inicio requiere de un largo scroll para visualizar todas las opciones. Así, sólo al final encontramos una nube de autores, ordenada, tal vez desafortunadamente, por el nombre de pila de cada autor, y no por su apellido. Se echa en falta un enlace a las instrucciones de uso o funcionamiento de la web, para los usuarios noveles o no familiarizados con este tipo de sistemas.



Cada libro posee su propia ficha, que muestra los créditos del libro, un resumen de críticas literarias y la puntuación media otorgada por los usuarios. Desde cada una de las fichas se puede opinar, marcar el libro como lectura actual, recomendarlo a otro usuario o añadirlo a las listas personales, dentro de alguna de las categorías propuestas:
  • Libros que tengo en casa (MI BIBLIOTECA)
  • Libros que considero sobrevalorados.
  • Libros que considero infravalorados.
  • Libros que me gusta recomendar (MIS FAVORITOS).
  • Libros que he leído.
  • Libros que tengo pensado leer (WISHLIST).
Una vez registrado, el usuario accede a su cuenta personal. Sólo cuando ha votado un mínimo de 10 libros el sistema empieza a calcular su afinidad con los gustos de otros usuarios. También se puede acceder desde aquí a la lista de amigos e ignorados, ver los votos y las opiniones emitidas, el estado de la lista personal y de la biblioteca.

También hay una sección dedicada a los blogs. Lector ileso, escrito por el crítico y periodista Roberto Enríquez, es su estandarte.

Vota esta noticia:
Resultado: 13 votos.
Utilidades:
Comparte esta noticia:
delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio
Opciones de fuente:
delicious  digg
Tu correo:    Tu nombre:

Tu amigo:    Su nombre:

URL: Enviar noticia

Comentarios

Se han escrito 11 comentarios a este texto. Puedes escribir el tuyo.

Enviado por Karl, el 24/09/2008 13:56:00

La verdad esque la web funciona muy lenta, y el diseño no parece que lo hayan cuidado mucho.

Enviado por Lora, el 24/09/2008 14:42:00

A mí no me va nada lenta, me va igual que todas o incluso mejor, comprueba tu conexión a internet o si usas inalámbrico, no sé... El diseño me gusta, sin inventos raros.

Enviado por Darío, el 24/09/2008 14:51:00

Gracias por el análisis, tomamos buena nota de las recomendaciones. En cuanto al nombre, confiamos en que la gente nos recuerde como \"el filmAffinity de los libros\" y simplemente sustituya el \"film\" de las películas por el \"book\" de los libros. Como bien dices, el éxito de filmaffinity creo que hace que se identifique la naturaleza de la aplicación, aunque claro habrá gente a quien no le diga nada lo de filmaffinity de libros porque no conozca la web de cine pero bueno, creemos que el nombre no es tan difícil de recordar. Respecto al diseño, de momento los reportes que nos llegan son positivos. Un saludo

Enviado por Karl, el 24/09/2008 16:50:00

Darío, el problema no es tanto que el nombre sea difícil de recordar, sino que es difícil de escribir... El inglés no es el fuerte de millones de españoles, y affinity no es una palabra fácil... ¿Es con una efe o con dos?... ¿Es primero y griega y luego i latina o al revés???

Enviado por chisko, el 24/09/2008 22:28:00

pues parece q a filmaffinity le ha ido bien con la palabrita..

Enviado por Juan Carlos, el 25/09/2008 17:45:00

yo diría que a filmaffinity le ha ido bien a pesar de la dificultad de la palabra affinity.

Enviado por Apu, el 25/09/2008 18:15:00

sí claro, le ha dio bien entre los anglosajones, no te jiba!! Es como si los ingleses tuvieran que escribir el dominio elperrodesanroquenotienerabo.com

Enviado por Lora, el 26/09/2008 13:51:00

¿bien entre los anglosajones? pero si filmaffinity y bookaffinity son en castellano las dos!!

Enviado por Carlos, el 30/09/2008 14:40:00

No encuentro en esa web casi ningún libro de los que he leido... me quedo de todas todas con otras opciones como Anobii o Librofilia.com.

Enviado por jaroteño, el 30/09/2008 21:06:00

mola. sabeis si son los mismos que filmaffinity? parece bien montada y el estilo es similar

Enviado por imagenes de satelite, el 01/10/2008 17:21:00

buen página

Escribe tu comentario


Escriba el código de la imagen:

 Video destacado Ver más
Entrevistado: Álvaro González Alorda
Cargo:
 
 Publicidad
 Opinion Ver más
Emprendedores de Internet en España, ¿destinados a ser tenderos?
Salvo excepciones, en España no hay mercado ni capital para crear servicios especializados de Internet. Por eso, muchos emprendedores que empiezan con una idea clara para su negocio, terminan dedicándose a todo tipo de actividades en sus chiringuitos online.
3 comentarios · escribe el tuyo
 Suscríbete a Baquía
Escribe tu dirección de correo-e para recibir nuestro boletín. Más info
Email:
 Especiales Ver más
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 7: Las necesidades de financiación.
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 6: Los modelos sustitutivos
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 5: El plan de negocio y su gestión
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet” Capítulo 4: El modelo de negocio
 Lo más de Baquia.com




 

Suscríbete a Baquía por RSS/ATOM.

Add to Google