- Suscríbete a Baquía por RSS/ATOM.
 

Blackberry saca a las PDAs de sus cenizas

Redacción de Baquía
04/08/2005


Las ventas de PDAs aumentaron sorprendentemente en el segundo trimestre del año, después de dos años de caída libre del sector... aunque todo el mérito debe atribuirse a la gama Blackberry de Research in Motion.

Parecía que los teléfonos multimedia, más pequeños y ligeros pero con las mismas o superiores prestaciones que los clásicos asistentes personales, iban a echar la última paletada de tierra sobre la fosa de las PDAs. Incluso una empresa como Sony anunció hace algo más de un año que abandonaba la fabricación y venta de PDAs en Europa y Estados Unidos, dada la marginanción a la que se estaban viendo abocados estos aparatos ante los pujantes móviles multimedia.

Sin embargo, los últimos datos revelan una sorprendente resurrección en la industria. Según la consultora Gartner, las ventas de PDAs en todo el mundo aumentaron un 32% en el segundo trimestre de 2005, alcanzando 3,6 millones de unidades despachadas. De mantenerse este ritmo, el año podría cerrarse con unas ventas de 15 millones de aparatos, cantidad que superaría los 13,2 millones vendidos en el año 2001, fecha de máximo apogeo de las PDAs.

Research in Motion, que comercializa la serie Blackberry, ha aumentado sus ventas en el último año un 64% para situarse en el primer puesto de la lista de fabricantes, con una cuota del 23,2% del mercado mundial. A continuación aparecen dos clásicos como Palm y HP, aunque ambas han perdido importantes porciones de mercado en los últimos doce meses, respectivamente un 30 y un 15%. Dado que estas tres empresas fabrican más de la mitad de las PDAs que se venden en todo el mundo, es innegable el mérito de RIM en la recuperación de este sector. De hecho, otras consultoras no incluyen en sus análisis las ventas de Blackberry (una especie de centralita que agrupa correo electrónico, llamadas telefónicas e Internet), por lo que siguen considerando el sector en declive.

Como explica Todd Kort, analista de Gartner, “las PDAs inalámbricas se emplean cada vez más como complemento o alternativa a los ordenadores portátiles, al tiempo que los tipos de cambio favorables han animado a los europeos a comprar PDAs a precios asequibles. Estos factores han contribuido a la recuperación de un mercado decaído entre 2002 y 2004”.

Por su parte, Windows CE es el sistema operativo más empleado en las PDAs: casi la mitad (45%) operan con él, por delante del propio RIM (23%) y Palm OS (18%).

Vota esta noticia:
Resultado: 0 votos.
Utilidades:
Comparte esta noticia:
delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio
Opciones de fuente:
delicious  digg
Tu correo:    Tu nombre:

Tu amigo:    Su nombre:

URL: Enviar noticia

Comentarios

Se han escrito 0 comentarios a este texto. Puedes escribir el tuyo.

Escribe tu comentario


Escriba el código de la imagen:

 Video destacado Ver más
Entrevistado: Álvaro González Alorda
Cargo:
 
 Publicidad
 Opinion Ver más
SOA aplicada a las soluciones de gestión ERP
Las soluciones ERP abiertas al mundo SOA ofrecerán a los distribuidores de valor añadido nuevas posibilidades de negocio, en las áreas de desarrollo y servicios de programación, para cuyo aprovechamiento estos distribuidores deben estar capacitados.
 Suscríbete a Baquía
Escribe tu dirección de correo-e para recibir nuestro boletín. Más info
Email:
 Especiales Ver más
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 7: Las necesidades de financiación.
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 6: Los modelos sustitutivos
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet”. Capítulo 5: El plan de negocio y su gestión
 “Cómo triunfar con un proyecto de Internet” Capítulo 4: El modelo de negocio
 Lo más de Baquia.com




 

Suscríbete a Baquía por RSS/ATOM.

Add to Google