Internet, quizás como ningún otro medio hasta ahora, refleja el verdadero costo del “todo gratis”.La fórmula es sencilla: alguien tiene una idea, crea un servicio en Internet basado en esa idea y lo ofrece de manera gratuita.Bastante simple. Aquí viene ya el primer coste: tener la idea, desarrollarla y ponerla en práctica. Y no hablo de dinero, sino del tiempo empleado en crear algo, de la nada, aunque sea por satisfacción personal.
Supongamos que el creador de la idea decide además utilizar un servidor de pago; por aquello de evitar la publicidad. Vale, es poco dinero, pero ya hay otro coste.
El usuario de Internet que navega, encuentra el servicio, lo prueba y piensa: “Genial, justo lo que andaba buscando, y encima sin pagar”.Como él está muy contento, se lo cuenta a sus amigos, que lo ven y también lo utilizan, “se lo apropian”, por las grandes ventajas que tiene.
El que ha tenido la idea original está la mar de contento: su propuesta gusta y cada vez lo usa más gente. Para no defraudar a nadie, corrige errores, responde dudas, añade opciones mientras se lo pasa fenomenal. Mientras tanto, sigue atendiendo a sus obligaciones profesionales, que le dan de comer y va dejando a un lado otras, que no son “prioritarias”. Bien ya tenemos otro coste más: las horas dedicadas al proyecto altruista, que le quitan de hacer otras cosas.
Pero bueno, la cosa funciona: más y más usuarios, el servicio aún atendido por el creador original.Lo curioso es que ahora dedica casi todo su tiempo libre a ese proyecto, se pierde alguna actividad social con sus amigos y la familia empieza a estar un poquito cansado del proyecto. Siguiente coste: el emocional.
Además, como la comunidad es muy sabia e influyente, empieza a demandar más y más, pero eso sí, siempre gratis. Y alguno se cabrea. Y hay que ser muy fuerte emocionalmente para que las críticas no afecten a uno. Más coste emocional (aunque este se puede eliminar con el tiempo).
El escenario es el siguiente: mismo trabajo, misma familia, mucho éxito y reconocimiento, menos horas de sueño y de tiempo libre.Eso si, el servicio sigue siendo gratis.
El que ha tenido la idea recapitula y piensa: “He montado un servicio gratis, ¿para quién? ¿A cambio de qué?” Y suma costes: coste inicial del desarrollo, coste del servidor, coste de horas de semana, coste de horas de fin de semana, coste emocional, coste de horas de sueño…
Quizás esto del “gratis para todos” sea cierto para todos… menos para él.
¿Qué soluciones tiene? ¿Cómo reaccionaran los usuarios a cada posibilidad?
Pues la solución es aplicar eso que dijo Unamuno y a lo que tanto recurrimos los españoles: "¡Que inventen ellos!"
Enviado por lucas13, el 10/10/2006 13:36:00
Tienes Razon Bernardo, en este pais el todo gratis siempre funciona pero no se valora.
Si quieres valorar un servicio, tiene que tener un precio o que te digan que van a cobrarte por ello , aunque luego no lo cobren, pero toma valor de repente
Pues para esto ya hay soluciones, ¿acaso ese hombre se queda solo en ese proyecto? ¿no puede hacer mas proyectos pero este ultimo de pago? Ya tiene credibilidad y un grupo de "fans" ¿acaso no puede poner publicidad en su propia pagina y negociarlo a la alta (es ya un programa conocido y seguido)? ¿Acaso otras compañias que si cobran por sus software no pueden pedirle colaboracion o participacion remunerada en los futuros proyectos de esta empresa? Hay miles de soluciones para que ese esfuerzo altruista despues se convierta en dinero.
Enviado por milestreck, el 10/10/2006 14:33:00
Los que creamos sistemas en internet, sabemos del costo que tiene, y efectivamente tienes razón, más incluso creo que te quedaste corto.
Crear gratis, para todos menos para ti. Por que se require un gran esfuerzo, pero para la gente no representa nada. Nadie valora lo que es gratis.
Muy buen artículo.
Enviado por Jose, el 10/10/2006 15:27:00
Creo que exageras. Quien monta algo del estilo lo hace por hobby altruista o con la idea de sacarle un provecho economico a medio largo plazo, sea por el pago de servicios o vondiendo el "producto" a otra empresa.
Si el caso es el primero lo hara mientras le aporte y no le agobie. Si en cambio es el segundo luchara por su idea mientras tenga esperanzas de que le retornen beneficios. En este caso igual se puede perder como ganar, pero es que ser emprendedor tiene sus riesgos.
Un saludo
Enviado por Bruno, el 10/10/2006 16:37:00
Pero si está muy claro lo que todos quieren: tener una idea brillante, desarrollarla, que triunfe y pegar el pelotazo al estilo YouTube. El problema es que las ideas brillantes son una de cada muchas miles, y aún saí no siempre se reconocen o triunfan porque tambien influye la suerte.
Enviado por , el 10/10/2006 16:45:00
Creo que tiene razón, no es facil traducir una inversión en internet en dinero.
Enviado por Miguel, el 10/10/2006 17:05:00
Sí, pero luego llega Google (por decir alguien) y te hunde en montañas de dinero.
Enviado por Ana, el 10/10/2006 19:44:00
Si lo piensas, nadie produce algo a cambio de nada. Te olvidas de los beneficios intrínsecos. En primer lugar piensa que quizá el que produce el servicio sea el primer interesado en que un servicio así exista y sea también un usuario del servicio. En segundo lugar, quizá él sea quien puede producir este servicio a menor coste porque tenga acceso a la mejor tecnología de producción (p.ej. la mejor educación o las mejores aptitudes para ese trabajo). Estas dos cosas juntas le hacen querer que el servicio se produzca y, dado que los demás no lo van a hacer, pues hacerlo él mismo. Además a largo plazo puede haber otro beneficio: otros pueden verse inspirados por la idea y hacer avanzar la tecnolgía de producción. Indirectamente se vuelve a beneficiar otra vez el que tuvo la idea original, que así mismo puede utilizar ideas de otros para seguir mejorando el servicio.
Enviado por chileno@ch.cl, el 10/10/2006 20:18:00
# Micropagos
# Web/Telefono movil
# Alto flujo e impacto medial
# Contenido Generado por usuario
Existen miles de sitios Web 2.0 ... si tu idea B2C no esta basada en algun modelo de negocio solido , no hay por donde. .....
Enviado por victor giron, el 10/10/2006 21:55:00
no hay pan gratis, dice el refran, si la idea es altruista bastaria con sentirse satisfecho por el exito que se obtenga, pero ojo, no lo es todo, lei muchos consejos que pueden servir para obtener provecho de ese exito, saludos y sigue adelante.
Enviado por Korkoban, el 10/10/2006 22:07:00
Cierto es que Llega Google u otro y te unta de pasta, pero esto ¿a cuantos proyectos les pasa?
El que tiene un blog o se mete en foros, o escribe sobre esta noticia, lo hace en poco tiempo, pero si realmente quiere hacer algo "profesional" o tiene retribución o como dice chiquito "hasta luego Lucas".
por qué al final, no saldras con los amigos, tus hijos no te verán, tu mujer se ira con el de Google que te ha comprado y trabaja menos que tu y encima como tengas mala suerte, te cuesta la pasta mantener el negocio. Por cierto, los intereses van para arriba, asi es que, piensatelo dos veces antes de montar un negocio.
Enviado por alex, el 10/10/2006 22:09:00
Si quieres montar un negocio, o te dedicas a él o las dos cosas no podrás simultanearlas.
Si quieres un Hobby, vete a jugar al Padel.
Enviado por Tavirob, el 11/10/2006 14:03:00
Efectivamente parece ser que es así, pero no todo está perdido. Piensa por un momento que ese programa lo logra introducir en millones de usuarios que lo utilizan en todo el mundo, que es lo que ha logrado, que un montón de usuarios le han ido aportando ideas con las que ha podido mejorar el programa inicial, como resultado final un magnífico programa. Y si después llega un google cualquiera que quiere comprarte, ya tienes el negocio del siglo sin haber tenido que pagar a ningún analista para llegar a tener un buenísimo programa corriendo por la Red.
No te desanimes y adelante
No estoy de acuerdo, el todo gratis puede darte millones también.
Lo he vivido en carne propia.
Enviado por ALEYDA ELYZABETH, el 12/10/2006 09:24:00
No me imaginé que me fueras a responder, que leyeran mis mensajes,sí me gustan los comentarios
también necesito saber cuanto cuesta el estudio y como dice un titulo ,claro la vida está tan cara que si yó pudiera estudiar por internet y, tubiera mi título seria maravilloso,la suscribción tiene costos y hablame más de BAQUIA
ATENATAMENTE.
Aleyda Salinas.
Cierto es amigo Bernardo, que Internet tiene estas cosas, dónde menos te lo esperas aparece un negocio escalable que puede ser la leche.
El problema es que no solo tiene que ser la leche, sino que tiene que tener detras un modelo de negocio rentable y normalmente, cuando haces estas cosas por hobby, es lo último que se piensa, en la rentabilidad.
Ahora..a ver como el "colega" que ha montado esto en sus ratos libres, deja su trabajo, se pone a pensar como sacar dinero de su proyecto...Y que luego venga otro lo monte mejor, con más recursos y se vaya al garete.
Dificil solucion. Pero solo hay un sitio, dónde esto pasa. En Internet.
Enviado por Javier, el 13/10/2006 16:54:00
Yo creo que esta demasiado (y aclaro que no es la palabra que busco, pero no tengo tiempo para pensar) "exagerado".
El que hace algo para que cualquiera pueda usarlo, sin costo, no siente ese peso de "pucha, no estoy ganando nada", porque ya de inicio sabia que no iba a ganar nada. Si despues con el tiempo, y el reconocimiento de los que lo usan, se pueden agregar funcionalidades con costo, bienvenido sea.
Si se ponen a pensar, aquella persona que postea en foros, lee y comenta articulos en blogs, o simplemente los que ayudan a otro, tambien se toman el trabajo de pensar y hacer algo para los demas, y sin recibir pago alguno.
Ahora si una persona se pierde tantas cosas personales, por un proyecto que encaro, y no se da cuenta que lo esta consumiendo, yo creo que el problema es psicologico, y no tiene que ver con que sea algo pago o no.
Yo en particular soy de los que piensan en sacar ganancias de lo que hago, porque es mi trabajo justamente, pero eso no quita que haga aplicaciones que sirvan a otros para probar nuevas tecnologias, métodos y demas yerbas. En todo caso pienso que haciendo algo asi, aprendo mucho mas, ya que lo que hago es probado por un monton de personas, que en cierta forma estan trabajando para mí, y no yo para ellos. Ya que son los testeadores de mis aplicaciones. Y el dia de mañana usare lo aprendido en un proyecto que me genere ganancias.
Saludos
Javier
Enviado por saida, el 16/10/2006 12:03:00
Yo entiendo poco de negocios en Internet,pero lo que si sé es que seguramente llegará el momento de escoger:el hobby o "todo"lo demás.
Que se lo digan a los promotores de Meneame.net, Bernardo. Su propia comunidad les limita en todo lo que quieran hacer con comentarios de todos los colores...
Se me ocurren varias ideas para rentabilizar menéame..
1.- Subastar cada día una noticia en la portada.
La cosa reservar una noticia al dia que sea de pago, y hacer un pequeño sistema de subastas tipo eBay, en el que la gente pujaría por quedarse con ese espacio. Al ser subasta, no tendría límite inferior ni superior. Si ponemos el precio de salida de 1€, por ejemplo, seguro que la puja se animaría e iría subiendo. Pongamos que el precio final de la puja se queda en 100€, eso nos daría 3.000 € al mes que daria para pagar el hosting por lo menos.
2.- Teniendo en cuenta que la mayoría del tráfico de meneame es geek, gente joven, webmasters, y gente muy metida en el mundillo de internet, por qué no publicitar servicios como hosting, registro de dominios, optimización para buscadores.. etc. Muchas de estas empresas tienen un sistema de afiliados con el que ganar dinero.
Enviado por S., el 30/10/2006 16:23:00
#Mario Carbonell, ahora dime quién pagaría 100 euros por aparecer destacado en Meneame
Pues mucha gente S.,
El precio no tendría que ser 100€, al ser subasta, el propio mercado decidiría cuál sería el precio final. Pero teniendo en cuenta que el "efecto meneame" manda entre 1.000 y 2.000 visitas, (hacer una búsqueda en cualquier buscador), y haciendo algunos números nos sale.. Si fuera un sistema pay-per-click (overture, adsense), el click se podría pagar a 0.1 € tirando por lo bajo, eso multiplicado por 1.000 visitas tambien tirando por abajo, nos da justo 100€, así que no parece muy descabellado el precio final, aunque eso es algo que el mercado debería decidir.
Enviado por kaskotes, el 31/10/2006 09:11:00
Pues mire señor Bernardo.Creo que usted o tiene demasiado tiempo libre u odia You Tube.¿O es que le han robado la idea los de YOU TUBE y desearía que la saca de millones que se han llevado fuera para usted?Eso si que sería el colmo del altruismo,que todo el dinero que han ganado con su idea lo regalan a todos los usuarios, pero seguro que a usted no le ofenderia esa clase de altruismo, ¿verdad?.Si se diera el caso que usted es usuario claro, porque además me da la impresión de que no sabe la cantidad de información que contiene You Tube.
Gracias.
Enviado por Yo mesmo, el 31/10/2006 12:27:00
Pues yo habia creado y voy a ver si lo mejoro, de manera altruista, pero a cambio de lo que ofrecia he ganado dos cosas, basicas: Mejorar mi programacion (soy desarrollador y encima es mi hobby), y ganar amigos (aparte de un jamon de jabugo que me regalaron para navidad esos nuevos amigos). Claro que se puede sacar algo de dinero, si es internet, puedes buscar opciones como decirle a tus colegas que te envien un SMS al numero tal o poner banners en tu web, no se, lo mismo que internet es "libre", tambien hay opciones de ganar dinero
Enviado por Yo Mesmo, el 31/10/2006 21:15:00
Aclaro el comentario anterior: ME referia que yo habia creado un juego , en 1997, innovador por su forma de jugar y que le gustaba a mucha gente, y , aunque no supe "sacarle provecho" a nivel de ganar dinero, si, consegui, mejorar mi metodologia (ya que en este mundo de la informatica no puedes parar o estancarse), mi forma de trabajar y gane muchos amigos que no tenia antes, siendo invitado en sus casas y conociendo mundo, dos cosas, que segun el topico de los que se meten en el mundo del internet, se pierden.. eso dicen, pero no es verdad.