En la última conferencia que organizamos en Estrategias de Inversión, sobre perspectivas de la Bolsa en los próximos meses, un analista comentó que el famoso índice IBEX 35 marchaba tan bien, entre otras cosas, por el gran peso que tienen las compañías inmobiliarias y constructoras (ACS, Metrovacesa, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, Acciona, Fadesa) y el beneficio que estaban sacando los bancos (Santander, BBVA, Popular, Bankinter...) de las famosas subidas de los tipos de interés.
Vamos, que el ladrillo era el culpable que la Bolsa fuera tan bien, ya que las compañías y sectores relacionados con la construcción literalmente "se están forrando".
Claro, la otra visión, comparando el IBEX 35 con el Nasdaq americano, era que éste es un índice con multitud de compañías de tecnología, y éstas aún no están dando los beneficios esperados, mientras que en el IBEX 35 tan solo Telefónica es una empresa "de tecnología".
Dicho esto, y si bajamos al día a día, resulta que podemos pasear por cualquier ciudad española y ver multitud de pequeñas constructoras que hacen o venden pisos. Incluso las inmobiliarias, si han podido adquirir o conocer que una casa o un terreno estaban en venta… ¡zas! Lo compran, se alían con un arquitecto (que les paga con pisos de la promoción) y de la noche a la mañana tenemos una nueva constructora, que vende pisos sobre plano.
Ganan mucho más dinero nuestros antiguos compañeros de colegio que no llegaron a sacarse la EGB o el BUP, pero en cambio tuvieron la certeza de meterse a fontaneros, yeseros, encofradores...y constructores, claro.
Vamos, que tenemos nuestro propio maná de la economía, el Ladrillo Valley, sólo que con una gran diferencia: las constructoras van a ganar más dinero a corto plazo, pero cuando estalle la burbuja inmobiliaria sólo quedarán las grandes. Es decir, volverán a buscar trabajo (si es que no se han hecho ricos antes) todos los que se dedicaban a esto.
Mientras tanto, apenas conocemos emprendedores de las nuevas tecnologías. El Estado y las Comunidades Autónomas tampoco aportan gran cosa para que los emprendedores encuentren facilidades a la hora de montar un negocio basado en la tecnología. Sí, se construyen polígonos tecnológicos avanzados... Para que las grandes empresas puedan irse allí, porque las pequeñas y los emprendedores no pueden ni por asomo cumplir los requisitos exigidos.
En cambio, en Silicon Valley hay acuerdos con universidades, oficinas muy baratas, capital riesgo que financia muchas ideas innovadoras y que realmente "se la juegan" apostando por el emprendedor.
Mientras todo esto no cambie y la mentalidad de las nuevas generaciones siga siendo "sacarse una oposición" porque se trabaja menos y se gana mas, será difícil que tengamos un gran desarrollo de emprendedores que se dediquen a hacer negocios con la tecnología.
Algunos están dedicando mucho tiempo libre después de su trabajo para montar sus propios proyectos, que algunas veces comienzan con un blog y poco a poco empiezan a tener tráfico, y cada vez consumen más recursos al emprendedor. ¿Qué hacer entonces? ¿Me dedico a mi futuro negocio o a mi trabajo actual?
Si estamos en el sector ladrillo, la decisión es fácil. Si estamos en el sector tecnología, la decisión, más que fácil, es valiente.
Juan Ángel Hernández es Editor de la revista Estrategias de Inversión
Mi comentario sobre este articulo, es ni más ni menos que este señor tiene más razon que un santo y que asi nos luce el pelo.
No pensamos que la vida es muy larga que hay más opciones que el dinero facil y rapido.
Un saludo.
Enviado por Tormesillo, el 17/10/2006 15:38:00
Hombre, si es que España, ya desde el siglo XVI, véase el Lazarillo de Tormes, es un país de pícaros y listos, o más bien diría de listillos. Aquí más vale arrimarse a buena sombra que plantar árboles...
Enviado por lucas13, el 17/10/2006 15:55:00
Cierto, en vez de plantar arboles ..construir adosados, ese es el negocio.
Ahora, de montar negocios en Internet. "Nasti de Plasti"
Enviado por El Ladrillazo, el 17/10/2006 19:07:00
Excelente artículo, y como dicen, tienes mas razon que un santo...
Que pena de pais donde se premia la estupidez(Montar un bar o una inmobiliaria), a montar empresas de innovacion(Que requiere de gran inteligencia y esfuerzo). Las empresas del tocho, son efimeras(Lo que queda de burbuja), y las de innovacion es la promesa de riqueza mantenida en el tiempo.
Que pena de los politicos que tenemos en España, que se dedican a crisparse entre ellos...
Realmente es asi, yo soy de un pequeño pueblo de Sevilla y hay por lo menos 15 Constructoras si no hay mas.
Si hubiera 15 empresas de tecnologia en mi pueblo. Me volvia Beato :-)
Enviado por Chile, el 18/10/2006 03:48:00
Sacyr, Ferrovial, ACS, y Acciona, curiosamente son las concesionarias de las autopistas chilenas (y quien sabe de que otras partes latinoamericanas), quienes nos estafan cobrándonos los kilómetros de carretera más caros del mundo, con puentes mal construidos, y diseñadas para velocidades menores que las que el gobierno chileno les pagó, simplemente les quiero explicar uno de los motivos por los cuales a las constructoras les va tan bien... aún roban el oro de América!!!
Cuanta razón en todo lo que ha dicho!!
En España se ha construido más que en ningún país de la UE y encima aún se quejan porque dicen que hay poco espacio.
Y lo mejor de todo es que aparte de valer una pasta un piso, son las garantías y acabados que tiene.. porque esos compañeros a los que hace referencia ahora son capataces o jefes de cuadrillas formadas por personas que provienen de las distintas puntas del mundo y que no se entienden entre ellas.
Enviado por Xavi, el 18/10/2006 16:03:00
Pero bueno, de qué nos extrañamos. Éste siempre ha sido (y será por muchos años) el país del pelotazo. Del dinero rápido. De valorar al que más tiene con menos esfuerzo. De crear fundaciones y empresas semipúblicas que compiten con las pequeñas empresas privadas, alterando así con alevosía y nocturnidad la (aquí poco conocida) ley de mercado.
Eso sí, si la bolsa sube, se genera más riqueza (repartida entre cuatro) y las cifras estadísticas son favorables y España va bien. Entonces agarrémonos todos de la mano hermanados y sigamos el camino de ladrillo amarillo en pos de un G8 al que, sin duda pertenecemos. Por cantidad y por calidad.
Por cierto, ¿alguién ha mencionado los sueldos y su relación con esa bonanza económica?
Creo que todos estamos más o menos de acuerdo. En España sentimos una atracción especial hacia el dinero fácil y la cultura del pelotazo es algo muy mediterráneo. Tampoco nos engañemos y pequemos de más papistas que el Papa. El dinero fácil tiene un gran atractivo en cualquier parte del mundo y en cualquier cultura, lo que pasa es que en países como EEUU se fomenta la innovación y la investigación y recibe un respaldo institucional importante. Esa sí es la verdadera diferencia. Como más de uno ha dicho, así nos luce el pelo. Y yo aún diría más, así nos lucirá.
Dinero fácil? Me suena, me suena. Parece que los genes no se han perdido desde el descubrimiento de América. Porque en latinoamérica somos felices con el dinero fácil. No hablemos del negocio de la droga, que mueve toda la pasta (en términos de ustedes) del mundo. Pero ese es un tema más que trillado. Supongamos que ese negocio no existiera. Pero sí hablemos simplemente de que los 500 canales de televisión satelital más los 55 millones de páginas web a los que se ven expuestos los adolescentes, más todos los "gadgets" que cada vez te hacen la vida más fácil, pues eso es lo que venden! Que la vida debe ser fáci. Rumba, sexo, y alcohol. Y esa vida no es barata. Por eso hay que buscar dinero fácil y urgente.
Pero como dice el amigo OIM, muy poquito de cerebro y trabajo duro.
Saludos desde Colombia
Enviado por emilvilloldo, el 18/10/2006 20:24:00
Una precisión ,los pequeños contratistas no son tales son subcontratristas, los que se llevan el bocado grande, si són los Constructores de siempre.Y los ayuntamientos y corruptos que los dirigen, que de todo hay.Los grandes blanquean sus capitales y los intermediarios corren con el riesgo del dinero negro.
Enviado por jelen, el 19/10/2006 19:00:00
Estoy de acuerdo en el tema de las constructoras, pero discrepo de estar a favor de montar un negocio de tecnologia...la gente q se arriesga a montar esto son 4 amiguetes con un piso y una secretaria y lo que hacen es venta de carne:subcontratacion de programadores o analistas o tecnicos a grandes empresas.....pues vaya mierda de emprendedor tecnologico....yo no quiero trabajar ahí! y que encima ganan a costa de mi trabajo....
si la gente ha apostado por el ladrillo sera q ha visto negocio , y la gente se embarca al negocio no a montar algo q no va a dar pasta. La gente necesita el dinero para vivir...nada de Don Quijotes tecnologicos...a ver con que alimentan a su familia. Esta claro que se necesita una seguridad, que emprendan los solteros sin cargas familiares y con pasta, ya que como dice el autor...el estado no ayuda.
saludos
Enviado por RTG, el 20/10/2006 14:37:00
http://paulgraham.com/startupmistakes.html
Lo intentamos?
Enviado por Ivan, el 21/11/2006 14:38:00
Este es el articulo con el que me levanto pensando los ultimos años dia a dia. Sensacional... yo soy de esos que el llama "valientes" y no con pocos dolores de bolsillo y de cabeza... sacrificando muchas cosas materiales y por supuesto personales, y desde luego con insuficiente ayuda por parte de entidades. Mientras uno ve las cifras ya no solo de constructoras sino de muchos tipos de inversiones a negocios de faciles, tiene que enfrentarse a inversiones imposibles, barajar presentar tu proyecto a un business angel para que te destroce de arriba a abajo... y encima oir estupidas campañas publicitarias de como el estado ayuda a la innovación.
Este es un país de cultura carpe diem con gobiernos muy chapuceros y peseteros y la jugada le va a salir cara. No será ni hoy ni mañana, pero todo esto tiene un precio y lo pagaremos.
Enviado por SpainRuledTheWorld, el 14/01/2007 00:03:00
A seguir diciendo lo importante que es la innovacion y la investigacion y esperar que la gente se de cuenta de lo importante que es esto.
Este tipo de noticias deberían reescribirse pasados unos años, parece que ni las grandes van a aguantar el tirón.
Creo que sobreviviran aquellas que tengan menores costes estructurales, porque las ventas de pisos son de risa.
la verdad es que es muy triste, como este país solo vive a base de la construcción y los servicios, y como la primera se ha venido abajo. y la segunda también está en declive, ni tecnologías ni industria ni desarrollo, mientras sea dinero fácil y rápido, da igual. el problema es que van a acabar con la eocnomia de este pais.