Recientemente, tras la compra de YouTube por parte de Google, la revista Time hizo un reportaje sobre sus fundadores, en el que éstos cuentan cómo lanzaron YouTube desde el inicio y cómo lo han vendido a Google.
Todo parece fácil. Vamos, que ni Alicia en el País de las Maravillas: unos chavales salen de una fiesta que han grabado en vídeo, y se preguntan: "¿Dónde puedo subir el vídeo para que lo vean mis amigos?". Y a partir de aquí, hasta el penúltimo éxito de la Red.
En España es imposible que algo así funcionase. ¿Se imaginan? Una persona de 26 primaveras acude a una empresa de Capital Riesgo con una idea novedosa; normalmente su interlocutor en la firma inversora no entenderá "ni papa", y encima le dejan el dinero para montar el negocio. ¡Eso no pasa ni de coña!
El Capital Riesgo se está dedicando a grandes operaciones de compra de empresas por parte de sus trabajadores, o a desmembrarlas y venderlas por parte, al más puro estilo Pretty woman. Y el Capital Semilla busca que el negocio esté empezando a dar sus frutos y sus fundadores empeñados hasta las orejas: entonces quizás entraría en el proyecto.
No creo que los fundadores de YouTube se endeudasen hasta las cejas para que Sequoia Capital (sin duda la empresa de capital riesgo con más visión de negocio de las que existen en estos momentos) les inyectase el capital necesario para aguantar durante años con un modelo de negocio inexistente.
Evidentemente, habrán caído por lo menos otros 10 proyectos de Internet parecidos, pero éste ha salido bien. En España tendrían que acumular, como mínimo, 10 años de experiencia, haber trabajado anteriormente en multinacionales, dominar tres idiomas y tener un primo político. De lo contrario, no creo que ningún emprendedor pase de la primera entrevista.
Deberíamos aprender de los norteamericanos e incentivar al capital para acudir con la mayor libertad posible a la búsqueda de oportunidades y proyectos interesantes, y dejarnos de intentar competir a base de talonario y superempresas públicas europeas, como el proyecto de buscador Quaero: concebido para contrarrestar la supremacía tecnológica estadounidenses, finalmente, como todas las empresas publicas, no puede competir con la productividad de una empresa privada, y menos si esa empresa se quiere comer el mundo y además se llama Google.
Habrá que irse a Silicon Valley a ver si allí nos dan financiación... O que vuelva la burbuja, que entonces sí se la jugaba el capital para entrar en proyectos futuros, aunque casi nunca realizables.
Juan Ángel Hernández es Editor de la revista Estrategias de Inversión
No estoy de acuerdo con la expresión en España Internet no termina de despegar.
Debido a mi profesión, navego por muchísimas webs europeas y americanas y, de verdad, la web española tiene un nivel altísimo, mucho mas alto que las de los países europeos. Lo que pasa en España es que solo se invierte en ladrillos y paella reseca para turistas. y, claro, así nos luce el pelo. Ademas, el sector que mas utiliza la red, personas entre 14 y 30 años, o son mileuristas o sobreviven con la paga de los padres. Así no despega ni despegara en la vida.
Quizás hayamos llegado a una situación en la que el Capital Riesgo no sea necesario.
De hecho emprendedores de la anterior burbuja que consiguieron ganar algo de diner ahora están volviendo a crear nuevos proyectos.
En efecto, Juan Angel. España no termina de despegar pero, de momento, ya hay media docena de empresas de capital riesgo que, si bien no entran a nivel inicial sin modelo de negocio, si lo hacen en cuanto existe uno, aunque la empresa tenga pérdidas y eso ya es un pequeño avance...
Enviado por Prueba, el 16/01/2007 19:26:00
No sé qué cree que gana este tipo colocando esa foto.
Solo para ilustrar la "visión" europea llamaros la atención sobre Quaero y su tld.com.
Visitad www.quaero.com.
Hasta en eso la "cagan". ¿ alguien puede imaginarse un buscador transnacional sin el .com ?
Sin más comentarios.
Enviado por san, el 17/01/2007 13:49:00
Efectivamente, en este desgraciado país que no se libra del síndrome de las dos españas; en lugar de luchar todos a una, hombro con hombro para colocar a España en el lugar que le corresponde y beneficiarnos todos, andamos enfandangados en estupideces de adolescente iluminado. A ver si de esta -ahora que ya casi nadie llega a fin de mes, las aventuras exportadoras no van más allá de un año, se nos van las empresas, tenemos peor nivel educativo que hace 100 años y la productividad por los suelos, y un largo y lamentablemente desgraciado etcétera- espabilamos y nos enteramos de que los USA son lo que son porque todos están orgullosos de serlo, sean de izquierdas, de centro o de derechas. Están orgullosos de su bandera, de su himno y de Dios. Mientras estemos divididos no levantaremos cabeza. Y eso, a nuestros vecinos del norte, les encanta. Menos mal que no hacen, como con Quaero, más que ciscarla... con el dinero de todos, claro.
Enviado por spain nº 1, el 17/01/2007 13:53:00
Pues bueno, jugamos en terreno hostil (España) y con el árbitro en contra (Financiación). Y qué?
Es cuestión de ponerle doble ración de huevos!!!
Enviado por Sami, el 17/01/2007 14:19:00
Mirad estos de Bonsai, parece que ven en serio:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/tecnologia.asp?id=617&edicion=08/12/2006&pass=
Enviado por san, el 17/01/2007 14:23:00
Efectivamente, en este desgraciado país que no se libra del síndrome de las dos españas; en lugar de luchar todos a una, hombro con hombro para colocar a España en el lugar que le corresponde y beneficiarnos todos, andamos enfandangados en estupideces de adolescente iluminado. A ver si de esta -ahora que ya casi nadie llega a fin de mes, las aventuras exportadoras no van más allá de un año, se nos van las empresas, tenemos peor nivel educativo que hace 100 años y la productividad por los suelos, y un largo y lamentablemente desgraciado etcétera- espabilamos y nos enteramos de que los USA son lo que son porque todos están orgullosos de serlo, sean de izquierdas, de centro o de derechas. Están orgullosos de su bandera, de su himno y de Dios. Mientras estemos divididos no levantaremos cabeza. Y eso, a nuestros vecinos del norte, les encanta. Menos mal que no hacen, como con Quaero, más que ciscarla... con el dinero de todos, claro.
Enviado por José Luis, el 17/01/2007 16:43:00
Puedo hablar en primera persona, y el capital riesgo era escaso para proyectos hasta el 2000, y ahora es prácticamente nulo (hay investor angels, pero no capital semilla). Los emprendedores nos endeudamos hasta arriba, y la ayuda oficial nula. Creo que ser emprendedor en España tiene mucho más mérito que en USA; pero en vez de ser un motivo de orgullo, son un montón de oportunidades perdidas por nuestra economía. No pido ayudas, sino que la administración sea pionera en adquirir bienes y servicios de emprendedores.
Enviado por San, el 18/01/2007 00:11:00
Me parece una idea estupenda que el próximo gobierno debería apuntarse, José Luis. No faltan empresas "abonadas" a los gobiernos de las CCAA's, los cuales fueron importantes para el nacimiento y desarrollo de aquellas, y deben ser tenidas en cuenta especialmente porque hay personas que trabajan en ellas.
Pero el compadreo entre instituciones y empresas inunda el mercado de productos de baja calidad porque no siguen las reglas del libre mercado, sino las del amiguismo bajomanga. Y mientras tanto, los demás sin poder demostrar lo que valen.
Ser emprendedor en España no tiene mucho sentido, te juegas todo tu dinero para luego pagar casi todo lo que ganas a hacienda. O tienes un buen padrino o lo tienes crudo.
Emprender en España es dificil, pero no imposible ,eso si, hay que tener muchas , ideas, ilusion y meter mucho trabajo. Llevamos trabajando 5 años en nuestro proyecto gabinohome.com , ¿el capital de riesgo? nunca lo hemos necesitado ya que hemos crecido con los mismos ingresos que genera el negocio.!mucha suerte emprendedores!
Marc Andreessen, el mítico creador de Netscape, conoció a los fundadores de Google porque se los presentó un profesor de Standford que les conocía. Al término de la comida, Marc les dió un cheque de 100.000 $ y les dijo ¿Ya me diréis que habéis hecho con ellos?. Lo que hicieron fue convertirlos en algo más de 100 millones. ¿No esta mál, no? ¿Que inversore español demostraría este tipo de confianza en dos universitarios listos?
Enviado por Jorge, el 20/01/2007 00:55:00
A mi me viene un joven de 26 primaveras y me ofrece una promoción de pisos y le hago caso y se los compro.
Y en 5 años he doblado la inversión.
No se para qué complicárselo tanto con internet y montando empresas.
Enviado por Anibal, el 22/01/2007 10:41:00
Esta es una web marginal, para gente marginal...inteligentes, visionarios, aventureros, curiosos, pero marginales...esta web no la leen los mileuristas, ni los politicos, ni siquiera los inversores...a la gente le interesan otras cosas... el futbol, los programas del corazon, el morbo...eso si, luego se quejan y dicen que no ganan mas de mil euros al mes...SIN INNOVACION NO HAY PROGRESO, SIN RIESGO NO HAY EMPRESAS, SIN EMPRESAS NUEVAS LOS EMPLEADOS TRABAJAN POR MENOS DE 1000 EUROS PARA LAS EMPRESAS DE TODA LA VIDA...ADEMAS AHORA EL INMIGRANTE ESTA DISPUESTO A TRABAJAR POR 500 EUROS.............................................es que solo los lectores de Baquia y dos webs de tarados mas, se dan cuenta de esto??
Enviado por San, el 22/01/2007 15:11:00
Jorge, es sencillo. Mira lo que dice Rodolfo, ¿por cuánto hay que multiplicar 100.000$ para que se conviertan en 100.000.000$? Tú sigue comprando pisos.
Tontos, los inversores españoles son unos cagones y unos tontos. O eso, o es que pintan menos que Pepe Leches.
Enviado por j., el 22/01/2007 18:32:00
Mucha razon sobre el articulo. En España se esta muy colgado de:
1. Titulacion
2. Ayudas oficiales
3. Plan de negocio
Si sigues los planes de muchas incubadoras te van a exigir 50-75 paginas de plan de negocio antes de empezar. El tiempo que el probre emprendedor va a emplear en cumplir los requisitos es mas que suficiente para poder habe hecho un prototipo.
Mucho tienen que cambiar las cosas en España.
Primero aclarar que aunque en castellano se llama capital riesgo, en inglés hay dos términos que son private equity y venture capital para definir capital riesgo. El primero son operaciones financieras apalancadas (las más grandes) y las segundas son para crecimiento de la compañía. El venture capital según Martín Pellón está creciendo en los últimos años.
Creo que las cajas estan iniciando el apoyo a los emprendedores y en los últimos dos años entre dos cajas de ahorros se han invertido más de 20MM€ en start-ups, está claro que muy pocas de internet.