Esta tendencia empezó con Digg en Estados Unidos y ha llegado con fuerza al Internet en español. Quizá la más popular sea Meneame.net, pero hay más iniciativas similares, basta con echar un vistazo a la lista de agregadores de noticias (Loogic.com).
Ahora los periódicos online, en su lucha por el tráfico, incluyen también en sus noticias enlaces directos para "votar", dando tráfico y legitimidad a estas páginas.
Al ver los primeros agregadores hace un año pensé que podían ser muy útiles. Agregan aquello que otros ya han leído y han considerado interesante. No son noticias que un redactor ha querido destacar, sino lo que otros usuarios han votado. Un filtrado social de noticias que, por principio, tendría que ser mejor que el filtrado de una sola persona.
Creo que estaba muy equivocado. Los agregadores son un entretenimiento divertido, pero no te sirven para estar informado. Cuando visito páginas de periódicos o leo blogs lo hago para enterarme de noticias y novedades que:
Influyen y dan forma a la sociedad, la economía, la cultura o la tecnología.
Tienen relevancia social y dominan las conversaciones en alguno de esos campos.
Son útiles para mi trabajo o mi vida social y personal.
Los agregadores no me sirven. El problema es que las noticias más leídas o más votadas no son las importantes. Si lees agregadores te enteras de lo más absurdo, grotesco, extraño, sórdido, chocante, llamativo. Pero paradójicamente, si te dedicas a leer las noticias más leídas o votadas, no te enteras de lo que está pasando en el mundo.
Algunas de las noticias que aparecen hoy(*) en la home de Meneame son, por ejemplo:
La NASA desarrolla un sistema para "leer" el pensamiento.
Procesado un alcalde por gastarse 6.230 € del presupuesto municipal en llamadas a su novia.
Cómo hacen los fabricantes de dentífrico para que salgan las líneas de color tan perfectamente rectas sobre la pasta, etc.
Ese tipo de noticias son sin duda interesantes pero no son lo que un lector querría para estar informado. Son la versión online de El Caso. Historias truculentas, pasiones ibéricas, conspiraciones fantásticas.
En la televisión pública lo más visto puede ser el reality show, pero ¿pagarías por verlo? Lo que se ve masivamente es distinto de aquello por lo que se paga.
¿Qué ocurre si un periódico se dedica a dar ese tipo de noticias pensando que es lo que "el lector quiere leer"? Creo que lo único que consigue es atraer un tipo de lector que va buscando sensacionalismo. Pero así perderá la mejor parte de sus lectores, la parte de la población con dinero e inteligencia, aquella que interesa a los anunciantes y con la que realmente puede monetizar la audiencia.
Creo que confundes tus preferencias y la de los usuarios de este tipo de agregadores. No serían agregadores de tipo social si no se comportaran en función del interés que les asignan los usuarios. Si quieres información de actualidad siempre tienes los medios tradicionales. Y siempre puedes tener tu propio agregador con los "feeds" de los sitios web de tu interés.
Enviado por Matjevevic, el 31/01/2007 10:20:00
Cuánta razón tiene este señor. ¡Y pensar que hay tantos gilipollas que ven en Menéame una mina de oro! Son páginas, estos agregadores, para indocumentados, adolescentes aburridos y estúpidos. Además sus creadores son muy listillos: los bobos de los usuarios les hacen el trabajo a cambio de nada, y por supuesto son webs incapaces de generar ni un solo céntimo. ¡Hala venga, que explote la burbujita ya, que estamos impacientes!
Enviado por Mozillo, el 31/01/2007 10:21:00
Por no hablar de las mafias que hay en Meneame. Los cuatro monos que se dedican a hundir noticias con sus votos negativos para fastidiar el karma de los demás. Qué competición tan estúpida, qué rivalidad tan absurda...
Enviado por ente, el 31/01/2007 11:09:00
Hace tiempo que dejé de usar los agregadores, me hacen perder el tiempo con noticias estúpidas. Están bien a modo de curiosidad pero nada más.
Lo veo como una moda.
Enviado por jesus, el 31/01/2007 13:26:00
A mi me gustan los agregadores, sobre todo porque hay noticias que en otros sitios no me entero. Realmente es un complemento, no un sustitutivo.
Estoy completamente de acuerdo con Jesús. Menéame ha perdido su interés porque al final se ha convertido en el coto privado de cuatro.
Me imagino que la furia blogosférica caerá sobre Jesús desde el blog de Ricardo, al que no le gusta polemizar, pero esta siempre enzarzado en discusiones.
Iker Jiménez debería de montar un agregador de noticias...
Enviado por yo mismo, el 31/01/2007 14:47:00
Vaya chorrada, si no te gustan los agregadores de noticias y te parecen estúpidos pues no los utilices.
yo personalmente odio las telenovelas pero no ataco a éstas porque hay gente a las que les gusta.
cuales son las noticias que para ti tienen importancia? que en irak mueren decenas diarias? que nuestros mandatarios son unos ladrones? o que ronaldo se va del madrid?
CANSADO estoy de telediarios, de el mundo, de el pais, de la razon y de todos los periodicos que son rentables a sus dueños, además, ke te importa que meneame o fresqui den beneficios.
las alternativas tienen que existir aunque estas no nos gusten.
si kieres informarte pues leete un periódico, si kieres otra cosa vete a los agregadores. simple.
puede que quizas este tipo de paginas te hayan defraudado por sus contenidos, pero es que LA GENTE QUE SE PREOCUPA DE ENVIAR NOTICIAS Y VOTARLAS SON FRIKIS, dejalas vivir su royo o acaso vamos a imponer los gustos a la gente.
cuando quiera saber como va lo de ETA no mirare en los agregadores, pero te aseguro ke tampoco ni en elMundo ni en elPais que publican lo que les conviene.
Me parece que ya hay demasiados sitios tipo digg o menéame, sin embargo, muchos estan buenos.
Es posible conocer sitios secretos que de otra manera sería mas dificil.
Enviado por Dios que cruz!, el 31/01/2007 15:59:00
Pues anda que te habrás "descalabrado" pensado el hecho que comentas.
De todas formas me parece una crítica poco constructiva por no decir destructiva teniendo en cuenta que son modelos que se pueden decir que acaban de nacer, déjales que vayan madurando y pasen de ser agregadores generalistas a sectorizados.
Enviado por Tribulete, el 31/01/2007 17:04:00
Esos periodistas, aburriendo a las ovejas con su obsesión de "estar informados".
Ellos no pasean, se informan de lo que pasa en la calle. No van de compras, se informan de la situación del mercado. No comen, hacen un reportaje sobre las cuestiones culturales y nutricionales de la alimentación. No follan, se informan de la capacidad orgásmica del/la pareja.
Plastas!
Enviado por Mika, el 31/01/2007 17:05:00
Si quieres estar informado con noticias de cómo está el mundo tienes varios diarios informativos para tal fin, si lo que no quieres es partidismo lee 3 o 4 periódicos y saca tus propias conclusiones. No será que tu problema reside en no te interesa saber "cómo está el mundo" y te dejas envaucar por lo "absurdo, grotesco, extraño, sórdido, chocante, llamativo"...?
Enviado por , el 31/01/2007 17:45:00
En efecto, Mika; para informarse ya está la prensa, pero eso no quita para que estos nodos sociales de noticias envilezcan el panorama: son una especie de telebasura llevada al papel. Tienen, en definitiva, ese tufillo ácrata y rebelde (rebeldía bobalicona) que caracteriza a Internet.
Cada cosa en su sitio. Creo que los Meneame y este tipo de web sociales están sirviendo para "familiarizar" la gestión del contenido y acercar la información a todas las capas. La idea diferencial es que habría que "sectorializar" la información. ¿Cómo funciona un menéame en un Centro de Investigación cerrado sólo para médicos, por ejemplo? ¿predominan las informaciones tontas o por el contrario lo más citado es símil de nuevas líneas de investigación? En resumen, creo que para temas generales de amplio espectro su fiabilidad igual no pasa de ser mero entretenimiento. Lo que igual hacen falta son tipos de meneame más cerrados, sectorializados y con calidad-registro de sus usuarios. Igual aquí la tendencia se invierte.
Hola Julius,
mi comentario no tiene nada que ver con que me tiren las noticias que publico. Tiene más que ver con el seguimiento que hicé durante un tiempo de menéame porque pensé que traía aire fresco a Internet.
Pero al final, un grupo reducido controla el agregador, decidiendo que vale y que no vale.
Tampoco pretendo convencerte de nada, puede que alguna vez quiera subir una noticia...
es facil. me da igual que sea agregador de noticias o otro modo. si entro y no me interesa lo que aparece en portada es por 1 razon quien o quienes eligan las noticias no tienen mis gustos y no entrare mas.
Quien eres tu para decir que noticias quiere leer el lector? seguramente el 90% de la gente que entra en meneame tiene los mismos gustos sobre las noticias y dudo mucho que alguien que entre regularmente se dedique a votar noticias que no llegan nunca a portada porque solo las vota el.
Totalmente de acuerdo con "Dios que cruz" y "yo mismo". Al que no le gusten los agregadores pues que no los use, pero criticar un formato incipiente y a sus usuarios porque no te gustan las noticias que da me parece retrógrado. Los blogs cuando empezaron también eran un procentaje enorme de bobabas personales: afortunadamente la libertad se abrió paso y va dejando a los "teóricos" y "puristas" al margen.
Enviado por Friskies, el 01/02/2007 13:38:00
Ya tardaba en aparecer el propagandista de fresqui metiéndose con menéame, esos que luego dicen tener un buen talante. Lo que tienen es una sobredosis de zumo de Goebbels.
Enviado por yo, el 01/02/2007 14:18:00
La prensa tampoco te sirve para estar informado, majete!, más bien desinformado.
Enviado por Lolo, el 01/02/2007 16:02:00
Pero qué bueno que está Jesús Encinar... otros podrían seguir su ejemplo... jejeje!!!
Enviado por quiza, el 03/02/2007 19:18:00
menea que? POR CIERTO ¿COMO SE DA UNO DE BAJA DE ESE ESPERPENTO QUE ES MENEAME?
Enviado por Uno mas, el 12/03/2007 10:47:00
Progreame apesta. ESta totalmente dirigido por mafias de amiguetes de Galli que hunden a quien quieren y llevan a los altares a quienes les da la real gana.
Enviado por Masacroso, el 17/06/2007 15:28:00
Claro, claro. ¿No será que no es de TU gusto el menéame? Si ya con conocer donde publicas y las noticias que salen en menéame no me extrañe que no te guste. En menéame tienes las noticias por sectores. Desde luego vaya pataleta más infantil, si la gente lo lee será por algo, al igual que el que lee elmundo o el país ya está eligiendo su medio informativo.
Vaya que están encabronados estos muchachos!!!
No me gusta el menéame, voto por la página de mis amigos rosarinos Rosario Freak http://www.rosariofreak.com.ar
Qué blog ni agregador ni las puñetas!!! jajajajaja
Saludos desde Argentina
Enviado por KPOLL, el 28/04/2008 15:25:00
¿Absurdas?. No lees los periódicos? los lees? Tu crees que por leer cuatro periodicuchos estas informado?. La verdad es que uno se informa hasta donde puede. No hay mas tiempo, que al que uno le \"sobra\" para hacerlo.
Vale la pena cuando uno critica algo que lo haga de forma completa.
¿COMO DEBEMOS INFORMARNOS?
Buenos, desde luego,creo que el titulo no esta acertado, el problema no son los agregadores, sino los sistemas de votacion.
Jesus Encinar incide directamente a estas votaciones que aupan resultados sorprendentes, no importantes.
Google news o cunoticias.com son agregadores sin sistemas de clasificacion por votacion con lo que evitan posicionamientos falsificados.
Yo creo que los agregadores de noticias son interesantes y algunos divertidos pero estoy de acuerdo en que no aportan en muchas ocasiones noticias que sean realmente importantes.